Tres libros sobre "Europa"










Editions BIOS



laurent.hocq@editionsbios.fr



Edición de Enero 2018.

Los tres volúmenes con 996 páginas-

75 euros los tres.



VOLUMEN I: VALORES Y RAICES PROFUNDAS DE EUROPA



Los valores que nos determinan, o todavía deberían y por siempre determinarnos, nacieron en los períodos iniciales de la historia, nos explicaba Karl Jaspers. Para Europa y para los pueblos de cepa europea, Jaspers situaba esta emergencia de valores en la antigüedad, en las épocas de Zoroastro o de Sócrates.

En Grecia, situaríamos esta emergencia en la era homérica. Otros filones filosóficos ven el nacimiento de los valores fundadores de Europa en otras épocas, marcadas por otras figuras individuales o colectivas: Marco-Aurelio, Maestro Eckhart, Sohrawârdî, Nietzsche …

Se trata de todas formas, en esta época de nihilismo profundo y de vacío, de resucitar estos valores fundamentales y tradicionales por medio de un combate metapolítico permanente y vigilante, creando a la vez una reactivación social, política y militante, dirigida contra los vectores del nihilismo, y destinado a cada uno de los combatientes políticos o metapoliticos, del más humilde al más prestigioso, una fuerza interior tranquila e inaccesible a las depravadas seducciones de la descarriada modernidad



VOLUMEN II: DE EURO-ASIA A LA PERIFERIA, UNA GEOPOLÍTICA CONTINENTAL



Ambas guerras mundiales del siglo XX nos demostraron que sólo contaban en el tablero de ajedrez planetario los grandes espacios, teorizados por las escuelas geopolíticas y por el jurista Carl Schmitt.

Para Europa, se trata de insertarse en un espacio eurasiático que engloba la Siberia rusa, como en tiempos de la alianza tácita entre Luis XVI, Maria-Teresa de Austria y Catalina II o como en el breve tiempo de la Santa-alianza post-napoleónica.

Esta convergencia eurasiática implica una mirada amistosa sobre los espacios persas, indios o chinos (confucianista), para crear un mundo multipolar donde la política reposa en cimientos éticos tradicionales y sólidos, en las tradiciones históricas.



VOLUMEN III: EUROPA, UN MIRADOR SOBRE EL MUNDO



Europa, es primero de todo una identidad antropológica. Pero es también una realidad geográfica: una península al oeste de una masa continental eurasiática, perpetuamente asediada, desde los tiempos de los Hunos, Avaros o los Otomanos hasta los falsos refugiados económicos que llegan hoy a Lampedusa o a Lesbos.

Europa que despierte debe conocer su trágico pasado, su pasado de subcontinente como pueblos asediados, debe rememorar la voluntad de combatir como hicieron generaciones anteriores y los orígenes religiosos e ideológicos de sus pueblos vecinos, amigos o enemigos. No hay política coherente posible, ningún futuro estable, sin una memoria de lo pasado.

Este libro pretende sobretodo, y de manera didáctica, abastecer a todos de esta memoria que hará falta obligatoriamente, majestuosamente, de re-encontrar, bajo pena de muerte, bajo pena de desaparición en la vergüenza y la miseria.

Commentaires