Una magnifica trilogia para Europa

Georges Feltin-Tracol :

¡Una magnífica trilogía para Europa!

Después de publicar un excelente libro de Laurent Ozon y los recuerdos de Frédéric Lynn en Donbass, publicadas hace un año, ediciones Bios dedicó tres colecciones de artículos, entrevistas y conferencias de Robert Steuckers dedicadas a la historia, a la geopolítica y al futuro de Europa. ¡Qué prodigiosa y triple suma! Ciertamente, una mente cuadriculada puede lamentar leer aquí y allá algunas repeticiones en esta trilogía, pero esa es la ley del género; estas repeticiones inevitables siguen siendo, pese a todo, didácticas.
Habiendo hablado desde su infancia, en Bruselas, los idiomas francés, holandés flamenco y alemán, Robert Steuckers enseña inglés y conoce, además, el italiano y el español. Es un "buen europeo" en el sentido de Federico el Grande. Un infatigable activista metapolítico y cultural de la causa identitaria europea, que se considera a sí mismo como un sujeto perteneciente al  alma germánica sacro-imperial y a sus derivaciones históricas: borgoñona, Habsburgo e hispana. No es una coincidencia que Robert Steuckers aprecie el Franco-Condado, esta tierra primero borgoñona y luego española, anexionada a Francia bajo el reinado de Luis XIV, tierra en la cual muchas familias campesinas se enterraron durante más de un siglo dándole la espalda a París para expresar su verdadera lealtad a la corona española.


Fidelidad al imperio
 

Robert Steuckers cree que la idea imperial tiene una historia y, por lo tanto, un futuro, para cuya consecución es importante reunir esfuerzos. Sin embargo, "toda noción de imperio hoy debe apoyarse en las cuatro virtudes de Federico II Hohenstaufen: justicia, verdad, misericordia y constancia. La idea de justicia debe concretarse hoy en día mediante la noción de subsidiariedad, otorgando a cada categoría de ciudadanos, a cada comunidad religiosa o cultural, profesional o no, el derecho a la autonomía, para no mutilar una sección de la ley. La noción de verdad requiere una revalorización del "conocimiento", la "sabiduría" y el respeto por las leyes naturales. La misericordia pasa a través de una carta social ejemplar para el resto del planeta. La noción de constancia debe llevarnos a una fusión de conocimiento científico y visión política, conocimiento y práctica política diaria" (I, 138). Lamenta, por supuesto, los intentos imperiales abortados al final de la Edad Media y el Renacimiento. Así, la muerte de la reina María Tudor tiene "consecuencias [...] catastróficas para España, los Países Bajos, el Sacro Imperio Romano y, finalmente, toda Europa" (I, 102). Antes de que España y Portugal formaran durante seis breves décadas la Unión Ibérica (1580 - 1640), olvidamos que "en 1554, el heredero de la corona de España y de la Circunscripción de Borgoña (Holanda), Felipe II, se ve casado con María Tudor, reina de Inglaterra. [...] Durante cuatro años, los Países Bajos, Inglaterra, España, Milán y el Reino de Nápoles y las Dos Sicilias conocerán una sola dirección, la de Felipe II, aliada con los Habsburgo de Austria, quienes ostentan el título imperial (I, 101).  

Además de la Santa Alianza post-napoleónica imaginada por el Canciller Metternich, Robert Steuckers da la bienvenida al revés de Melancolía francesa  de Eric Zemmour (Fayard - Denoël, 2010) de la "reversión de alianzas" de 1756 validada por Luis XV y continuada por su nieto Luis XVI. Escribe Steuckers: "Tenemos una alianza tácita, eurasiática avant la lettre, [...] entre la Francia de Luis XVI (reconciliada con Austria por su matrimonio con María Antonieta de Habsburgo-Lorena), la Austria de María-Teresa y José II y la Rusia de Catalina II la Grande. Esta alianza tácita [...] ofreció un espacio estratégico desde la Bretaña atlántica, incluso desde la España, iluminada por los Borbones, especialmente durante el reinado de Carlos III, hasta las fronteras pacíficas de Siberia Oriental. Esta alianza euroasiática permitió, entre el advenimiento de Luis XVI en 1774 y la Revolución francesa, delinear una unidad geoestratégica entre las tres principales potencias europeas continentales (donde Francia había adquirido una superioridad naval en el Atlántico norte siguiendo el Guerra de Independencia de los Estados Unidos) (II, p.4). " 

¡Recordatorios históricos llenos de sentido para cualquier persona que desee la liberación y la afirmación de la civilización europea! Una "Europa de rodillas, que tenemos ante nuestros ojos, es una víctima consentidora de la globalización buscada por el hegemon Americano" (II, 17). De hecho, para los designios del poder talasocrático de los E.E.U.U., el enemigo, "es Europa la que debe volver a replegarse y debe implosionar desde dentro, entregándose permanentemente a políticos locos que constantemente nos van vertiendo poblaciones heterogéneas y no asimilables, desembarcando en Lampedusa y en las islas griegas del Egeo (II, p.63) ". En estas condiciones, es importante eliminar sin piedad a sus tres enemigos prioritarios: "el fundamentalismo religioso / terrorista artificialmente creado, el bandidaje organizado y los cenáculos manipuladores y perversos de los economistas neoliberales" (II, 150). Todos estos males -¡ay!- aún no se han podido erradicar.
 

Influencia hidrológica 


¿No hay esperanza entonces? No, si finalmente aceptamos reconectarnos con la herencia del Gran Ducado del Oeste. "Como Felipe el Bueno, quien tuvo la intención de reconstruir la Cadena Lotaringia  para unir mejor a Europa, y como la Orden del Toisón de Oro, la cual estaba destinada a convertirse en el instrumento de esta política, la columna vertebral de una Europa futura unificada espiritual y militarmente, la "materia borgoña", en su brillante diversidad, oculta  in toto  los lineamientos de nuestra "misión nacional e imperial. No hay otra." (II, 170). Robert Steuckers respaldó este "grandioso proyecto tomado por Maximiliano I, de su matrimonio con María de Borgoña; el proyecto de Borgoña se fusiona, desde finales del  siglo XV, con el imperialismo romano-germánico; por lo tanto, hay continuidad entre este proyecto de Borgoña y las acciones de la pareja austrohúngara por un lado, y con las de España y la Orden de Malta en el Mediterráneo por el otro (II, 168).". 

Además de la dimensión histórica, también se centra en los aspectos religiosos y culturales y en los datos geográficos hasta el punto de que utiliza el concepto perspicaz de "hidropolítica". Los principales ríos y sus afluentes explican en última instancia la configuración de los espacios políticos. "La dinámica de la historia romana [...] o la lógica de la expansión territorial romana, se basa  en definitiva  en el buen control de estas tres cuencas hidrográficas de Europa (I, pp. 151 - 152) ": el Ródano, el Rin y el Danubio. La lógica estratégica antigua continúa su trabajo hoy.

La otra aclaración que Robert Steuckers recuerda es la naturaleza necesariamente variada de los imperios europeos. Destaca el lado policulturalista de cualquier marco imperial, consecuente y real. ¡Policulturalidad y no multiculturalidad, matices considerables a tener en cuenta! El policulturalismo es la organización política de las culturas indígenas europeas, mientras que el multiculturalismo lleva a diferentes pueblos a la misma tierra. Escribe Steuckers: "En un imperio coexisten varias comunidades y, en consecuencia, considerando la importante extensión territorial de cualquier imperio, personas diversas, que no deben pensarse fundidos en un magma insípido e indiferenciado. Los imperios son generalmente multiétnicos. Este fue el caso de la monarquía austro-húngara, la última poseedora del imperialismo romano-germánico, donde servían hombres de todos los orígenes étnicos " (I, pp. 157-158). Si no cree en el frustrante marco normativista-estatalista del nacionalismo, que niega las diferencias etnoculturales vivientes, no es menos favorable al concepto de Estado. Como lector atento y diligente de Carl Schmitt y Julien Freund, cree que el estado se adapta a las manifestaciones geográficas de lo político, ya sea que se base en una ciudad, región, nación o imperio. Aquí nuevamente interviene la influencia de las áreas hidrológicas: "La dinámica de la historia alemana es centrífuga porque las cuencas hidrográficas que inervan el territorio germánico son paralelas entre sí y no permiten una dinámica centrípeta como en Rusia de Europa y Francia. Un país cuyos ríos son paralelos no puede ser fácilmente centralizado. Las cuencas fluviales permanecen bien separadas entre sí, lo que también separa a las poblaciones que se asientan en las áreas muy ecuménicas que son los valles (III, p.2). " 
 

Una visión original 


Todo estudiante de historia, geografía y ciencias políticas debe obtener esta trilogía  Europa de Robert Steuckers o, al menos, pedir a los fondos universitarios que adquieran esta suma magistral mil veces más rentable que cualquier otro estudio sobre el género. Sin embargo, uno podría confundirse con  respecto al alcance del campo de visión del autor. Muy motivado por el destino de nuestra gran patria europea, Robert Steuckers no duda en acercarse a otros campos en otros continentes. Ya en el volumen II, se pronunció "por una gran alianza" euroasiática (p.133), manifestada, entre otras cosas, en "apoyo total para Armenia" (II, p. ruptura de "la alianza entre Washington y Ankara" (II, p.141) y "apoyo total para Chávez" (II, p.144). Es cierto que esta posición parece ahora desactualizada con el hundimiento, en parte premeditado por Washington, de Maduro en Venezuela y en el momento en que América del Sur se encuentra en el lado atlantista de los líderes liberal-conservadores de derecha (Chile, Argentina, Colombia, Brasil). Sin embargo, el enfoque sigue siendo actual, basado en el  justicialismo  argentino y del indigenismo andino en Bolivia, Ecuador y Perú.

En los tres volúmenes también se encuentran sus notas sobre Afganistán, Irán, el mundo árabe, Tíbet, Japón o Pakistán. En cada ocasión, una visión histórica a largo plazo se combina con las interpretaciones psicológicas de los pueblos, con los hechos geopolíticos más completos posibles y con el fondo primordial de la espiritualidad y la cultura. Se trata de aprovechar en un momento preciso el vigor de las civilizaciones, los pueblos, los estados y las naciones frente al "monoteísmo globalista" de esencia mercantil. El despertar y la afirmación de los pueblos son excelentes noticias para todos los que creen que "el mundo es un  Pluriversum  "(II, p.104)". Por lo tanto, corresponde a los europeos más ilustrados la delicada tarea de obtener una "nueva síntesis entre apertura y cierre, utilizando la terminología inaugurada por Popper, que postula un rechazo del extremismo neoliberal, un planificación flexible de inspiración gaullista, un deseo de provocar la "desdolarización" de la economía planetaria y de crear una sólida alternativa al sistema anglosajón, manchesteriano y neoliberal " (II, 104). 

Esta es la lucha que Robert Steuckers ha estado librando durante más de cuarenta años. Apostemos por que los muchos hitos que ya ha marcado muestren a los pueblos alboeuropeos y a sus verdaderas élites orgánicas la dirección correcta a seguir.

•   Robert Steuckers,   Europa.   Valores y raíces profundas de Europa.   Ediciones BIOS, 2017,   338 p., 25 €;   Europa.   Desde Eurasia hasta las periferias, una geopolítica continental ,   Ediciones BIOS, 2017   316 p., 25 €, y   Europa.   Europa, un balcón en el mundo ,   Ediciones BIOS, 2017,   342 p., 25 €,   los tres volúmenes a 80 € (75 € + 5 € gastos de envío).


Editor: Editions BIOS

Traducido en exclusiva para La Tribuna del País Vasco con permiso expreso del autor.

Original en francés: http://robertsteuckers.blogspot.com/2019/01/une-magnifique-trilogie-pour-leurope.html

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