Europa destruye su economía y la pone a los pies de los caballos de EEUU...

Europa destruye su economía y la pone a los pies de los caballos de EEUU. EEUU mata industria UE.

El presidente de la Consultora Ekai Center, Adrián Zelaia, afirma que en el actual contexto geopolítico global, la élite corporativa que controla a Europa y EEUU ha entrado en pánico. “Preocupada por su propio futuro político, un futuro en el que se están viendo ante la posibilidad de perder el control del mundo, y perdiendo el control del mundo van a perderlo también en EEUU y en Europa, subordinan sus objetivos económicos a sus objetivos geopolíticos”, subraya el analista. Asimismo, incide en que “Occidente en su conjunto se encuentra con un exceso de capacidad productiva, por la capacidad productiva de EEUU, más la de la UE, algo que hay que resolver de alguna forma. Y EEUU está intentando resolverla a través de un proceso de desindustrialización europea, y Europa se convierte así en un mero mercado para EEUU”. 

En tanto, según el director de la Agencia Internacional de la Energía, Faith Birol, en una entrevista concedida al Financial Times, declaró que Rusia "ya ha perdido la batalla energética" frente a Europa, que busca proveedores alternativos. En este sentido, Zelaia reflexiona sobre la situación de Rusia. “En estas declaraciones del representante de la Agencia Internacional de Energía hay muchas suposiciones: hay suposiciones de costes, de capacidad tecnológica. Evidentemente estamos hablando de cambios estratégicos de una dimensión extraordinaria y que no son en absoluto fáciles de abordar. Pero ya sabemos también que hay distintos procedimientos, distintas tecnologías para reconducir esos suministros, que Rusia y Asia –mientras los gasoductos que ya están proyectados, se construyen– pueden utilizar el transporte marítimo, el gas natural licuado, realizar instalaciones adecuadas para ello. 

Pero yo creo que estamos en un proceso acelerado de inversiones y de reconducción de inversiones en el que no es fácil prever exactamente cuál va a ser la velocidad de ejecución de las mismas hasta que esté perfectamente normalizada la producción y la venta de gas ruso hacia Asia. Es muy difícil de prever”. Zelaia profundiza respecto a la situación energética de Europa y sus posibles suministradores de gas. “Al contrario, sí puede ser más fácil de prever, ya sabemos de dónde pueden venir los nuevos aprovisionamientos energéticos de Europa. Y lo que sí sabemos es, primero, que van a pasar años hasta que se normalicen desde un punto de vista cuantitativo. 

Pero lo que sí sabemos es que esos aprovisionamientos van a ser sustancialmente más caros. Tenemos las declaraciones de los líderes europeos de las últimas semanas en este sentido, pero está claro que, aunque se pueda disponer de niveles similares de energía, no está claro si este invierno, quizás dentro de dos o tres años, pero serían en todo caso disposición a unos costes muy superiores: inicialmente se hablaba de un 40% superiores, pero claro, a medida que se sufran recortes en la oferta, como ha estado sucediendo, probablemente ese 40% fácilmente se transformará en un 60% o en un 80%. […] 

Está claro que, desde el punto de vista del suministro energético de gas en concreto, como desde el punto de vista del precio que al final se consiga ese suministro, la industria europea está claramente amenazada a corto y a medio plazo”, concluye Zelaia. 

Para contenidos similares, te invitamos a visitar los siguientes canales: EKAI Center: https://www.youtube.com/channel/UCbvl..

Top de Impacto https://youtube.com/c/TOPDEIMPACTO 

Guacamole News https://youtube.com/channel/UCpaeZxfm..

Detrás de la Razón https://youtube.com/channel/UCz0ojkAv..

The Mexican Family https://youtube.com/c/TheMexicanFamily 

En Primera Línea https://www.youtube.com/channel/UCrcH..

El Espía del Telón https://www.youtube.com/channel/UCWXa..

Pablo Gil https://www.youtube.com/c/PabloGilTrader 

Commentaires