Intervención de Robert Steuckers
Continuamos publicando las comunicaciones presentadas en el Primer
Encuentro de la América Románica de Política y Cultura Alternativas. (Viña del
Mar, Agosto -Septiembre de 1996).
Señoras, señoritas, señores, queridos amigos:
Voy a comenzar por agradecer a los organizadores de este coloquio iberoamericano el haberme permitido tomar la palabra hoy, por desgracia sin estar presente físicamente, lo que lamento mucho. Enseguida, os deseo sacar un gran provecho de este Encuentro; deseo también larga vida a todas vuestras iniciativas y sobre todo a vuestras revistas, por que ellas son las que nos permiten comunicarnos, traducirnos mutuamente, hacernos conocer a, nuestros respectivos públicos, pese a las decenas de miles de kilómetros que nos separan. Nosotros los animadores de la asociación Synergies Européennes, hemos tenido este verano (boreal, ndlR.) una semana de trabajos ideológicos particularmente fecunda, que nos ha permitido esclarecer nuevas facetas de nuestra Weltanschaung, rozarnos con nuevas disciplinas y salir de nuestros propios senderos trillados sin alejarnos de nuestros objetivos fundamentales. Todos los textos disponibles de esta universidad de verano os serán comunicados, por supuesto, a fin de acentuar y profundizar nuestra fraternidad de espíritu. Todos los participantes en la IV Universidad de Verano de Synergies Européennes os desean, por lo tanto, un franco éxito en vuestras empresas.
Señoras, señoritas, señores, queridos amigos:
Yo desearía hoy introducir nuestra comunidad de combate cultural a nuevas temáticas
globales. En efecto, verificamos que la ideología dominante, salida del discurso de las
Luces, salida de todas la etapas del gran desencantamiento occidental comprobado por Max
Weber, no está más en el caso de enfrentar los problemas que ha generado ni de resolver
los disfuncionamientos calamitosos o catastróficos que ha provocado. Las ideologías
dominantes o prácticas políticas que derivan de ellas , comprendidos los partidos que se
dan la etiqueta "cristiana" o "conservadora", han prometido
el"progreso", es decir una planetarización del desencantamiento moderno e
ilustrado; pero, vista la resistencia ontológica de los hechos de vida, vistos los
límites de los recursos vitales, vista la finitud humana, estas prácticas ideológicas
dominantes no pueden realizar más ningún progreso sin poner en peligro el fundamento
mismo de la Vida, sin inferir heridas siniestras al mundo real y orgánico: por esto, ya
no se puede hablar razonablemente de "legitimidad progresista".
Esta verificación nos obliga a proponer una
alternativa a esta ideología dominante, porque ésta pierde completamente su función de
"puesta en forma" del dato humano y natural, lo que se percibe de inmediato en
la desvalorización generalizada de las instituciones políticas derivadas de esa
ideología dominante, en sus disfunciones, en los efectos perversos que se multiplican, en
la podredumbre general que se observa en Europa occidental, y en los países del antiguo
Pacto de Varsovia. En Bélgica, por ejemplo, este verano, luego del desmantelamiento muy
parcial de una red de pedofilia que asesinaba a sus víctimas -nada más que la punta
emergida del iceberg- la población ha podido comprobar el laxismo aterrador de los
aparatos judicial y policial, los silencios cómplices, los velos púdicos lanzados sobre
una realidad sórdida, y ha perdido totalmente la confianza en las instituciones llamadas
"democráticas"; una lámina de fondo general atraviesa el psiquismo popular e
instala en nuestros países una oposición hosca entre el pueblo y los aparatos
institucionales, que el gobierno, la magistratura y los servicios de policía
difícilmente podrán controlar en el futuro próximo. Por lo demás, la acumulación de
los problemas ecológicos, el no-dominio por los gobiernos de los flujos comunicacionales,
demográficos y económicos, constriñen incluso a los más apacibles de los ciudadanos a
poner en duda los esquemas políticos convencionales, a fin de salir de la crisis moral
que atraviesa hoy Europa occidental.
Esta crisis nos interpela en todos los dominios
de la actividad humana y política. Para ser concisos, me referiré exclusivamente a las
cuestiones que plantea un hombre de izquierda alemán, un ingeniero especializado en las
energías alternativas. Hermunn Scheer, en una obra significativamente titulada Zurück
zur Politik (¡Retomo a la política!). Scheer, como los discípulos de Schmitt, verifica
el "adormecimiento" de la función de lo político, la declinación de la res
pública* la cesura problemática que existe ahora entre los proyectos y las promesas de
los gobiernos. Próximo de los ecologistas, Scheer comprueba también, como los
discípulos de Roberto Michels, que las actitudes rígidas de los partidos en plaza,
hostiles a las ideas nuevas, a los métodos ergonómicos nuevos, que los obligarían a
modificar de cabo a rabo sus estructuras internas, bloquean toda evolución. Scheer
señala con el dedo el proceso de oligarquización, primer responsable de la declinación
de la res pública. Las nuevas categorías de ciudadanos, los ciudadanos que para ejercer
su profesión deben apelar a nuevos métodos ergonómicos, basados sobre relaciones
diferentes de las previstas por las legislaciones y los reglamentos, chocan con los
hábitos establecidos que protegen los partidos del poder occidental. Este poder se
defiende decretando "poujadistas", "fascistas",
"irracionales" o "neocomunistas" los desiderata de esas nuevas
categorías de ciudadanos, bloquea el acceso de los innovadores a la función pública,
corta los subsidios a ciertas investigaciones, defiende sus posiciones obsoletas, tanto
que se obtiene a fin de cuentas una oposición muy tajante entre ciudadanos activos y
partidos esclerotizados, mostrándose éstos incapaces -si no se ponen ellos mismos
fundamentalmente en discusión- de integrarlos nuevos hechos del mundo y los nuevos
ajustes sociales.
En Italia, en Alemania, .en Bélgica, en los
Países Bajos, se comprueba una aversión más y más generalizada de los votantes
respecto de los partidos políticos establecidos: los no-votantes y los votos
protestataríos se multiplican desde hace más de diez años, la no-renovación de las
adhesiones militantes es crónica, por la simple y buena razón de que los programas, más
y más vagos y flojos, no corresponden mas a los hechos de la vida. Y si no hay más
concordancia entre los hechos de la vida (sean los que sean) y el discurso de
legitimación política -que decae en puro discurso "legalitario"-, es
justamente que el discurso no puede de ningún modo estar en concordancia con los flujos
vitales, que no es más que frases y enchapado; mejor: que finalmente no ha sido jamás
otra cosa. Aleksander Zinoviev destaca la existencia de "adiposidades" y de
estructuras parasitarias en las instituciones generadas por el occidentalismo: el Estado
anhelado por los liberales es efectivamente débil porque es gordo y pesado, sobrecargado
de "adiposidades"; como lo había reclamado antaño Guillaume Faye en las filas
de la "nueva derecha" -antes de ser expulsado de ella por toda clase de intrigas
escandalosas-, nuestra visión del estado debe ser la de un Estado flexible, esbelto y
fuerte.
La inadecuación fundamental entre flujos vitales
y discursos solemnes es lo propio del más tenaz de los fundamentalismos : el
fundamentalismo occidental, denunciado como tal por Scheer , o denunciado como
"occidentalismo" por Zinoviev, con una extrema frialdad de análisis, sin
sucumbir a la menor ilusión ideológica o política. El occidentalismo reprocha a los
fundamentalismos religiosos o a los nacionalismos el negar la pluralidad de los valores -y
el relativismo que de ella emana- y, sobre todo, no contemplar la eventualidad de su
propio fracaso. Scheer, sin embargo, comprueba que las catástrofes ecológicas, la anomia
y el individualismo, que destruyen los resortes de las comunidades y de la solidaridad,
son a corto plazo otros tantos peligros mortales portados por la ideología occidental de
las Luces, ¡que por consiguiente, no reconoce tampoco la eventualidad de su fracaso! Esta
ideología, en sus aplicaciones prácticas, se estrella hoy contra límites o de
obstáculos que hubieran podido frenar su ".progreso", su desarrollo y su
despliegue planetarios. Justamente éste no se deja transponer al planeta entero, visto
los límites de los recursos energéticos y, más simplemente aún, del espacio habitable.
En el dominio de las ideologías irrealizables y por tanto peligrosas, el neoliberalismo
de los años 80 toma el relevo de un "liberalismo" sesentayochista, tan falso
como ilusorio, que se presenta como el cantor de una libertad ilimitada de comerciar,
producir, vender o pensar, mas usa de los nuevos medios de telecomunicaciones
informáticas para centralizar a ultranza la información y eliminar a los productores y a
los vectores de información más pequeños, más originales y más independientes. A
pesar de sus discursos, el neoliberalismo no es libertario, sino extremadamente
monopolista: no es derregulacionista. como lo afirma en voz alta, sino que apunta al
reemplazo planetario de las regulaciones estatales por regulaciones privadas, menos
controlables, no sometidas a la aprobación de asambleas y que no persiguen sino objetivos
económicos y financieros. En un contexto tal, el hombre no es más percibido y valorizado
sino como productor y consumidor : si intenta escapar a esta lógica hipermovilizante e
hipercinética (Sloterdijk), si busca conservar espacios de creatividad, si se interesa en
valores o actividades no mercantiles. se aisla automáticamente en estatutos sociales
considerados como "inferiores"; tal es la suerte del pequeño productor, de los
artesanos o de los industriales locales (en empresas de anclaje regional), tal es la
suerte del docente, del personal médico, del artista, de las profesiones
"liberales", de los investigadores, etc. No siendo su "rentabilidad"
una rentabilidad maximalizante a corto término, su grado de integración en la sociedad
neoliberal disminuye día a día. el personal subalterno que les está ligado arriesga
permanentemente la exclusión social. Las sociedades llegan a ser "duales",
oponiendo categorías siempre más reducidas de "integrados" a masas más y más
considerables de "excluidos".
Es forzoso comprobar que en todas las
"periferias", en todas las zonas juzgadas no rentables o menos rentables, entre
todos los productores modestos rechazados a la "periferia" de su sector
profesional, la necesidad de "proteccionismo" crece, en primer lugar para evitar
una extrema dualización de la sociedad, una ruina catastrófica de sus sectores no
mercantiles y una marginalización definitiva de los países más débiles. La lucha
planetaria contra la cesantía pasa por un recentramiento de las energías sobre
territorios restringidos, Es la razón por la cual hemos reivindicado en nuestra última
universidad de verano, conjuntamente con el equipo de la revista italiana Tellus (de Luisa
Bonesio y Catarina Resta), el anclaje (o el re-anclaje) de todo pensamiento, incluyendo
todo pensamiento político, en la "Tierra", sobre suelos particulares,
restringuidos, limitados. Catarina Resta habla de la "autoctonía del
pensamiento" y explora las obras de Fichte, Hegel, Hölderlin y Heidegger en buscar
todas las formas de conceptualización de los arraigos y de los anclajes, siempre
disipando preventivamente, al pasar, todos los trucos ideológicos que apuntan a poner la
ecuación "arraigo = preludio al exterminismo nacional-socialista" -el rechazo
del otro en el nazismo es simultáneamente rechazo de autoconstrucción dialógica; la
identidad, sin confrontación con el Otro, se seca y termina por morir-. El retorno a la
autoctonía de todo pensar, preconizado por Catarina Resta, es una respuesta al llamado
que nos lanzaba Cari Schmitt a la lucha contra todas las formas de des-localización, de
Ent- Ortung.
Entre los sociólogos del MAUSS se habla de una
"necesaria recontextualización de las economías", porque, en el contexto de la
intelligentsia parisina, siempre se es reticente en aceptar el contexto de
"autotocnía de todo pensar" o a citar a Cari Schmitt, a causa de residuos
tenaces de germanofobia. No obstante, las iniciativas del MAUSS - y más precisamente la
del sociólogo Serge Latouche - merecen ser citadas al margen de dos más vastos
movimientos norteamericanos: el comunitarismo y el biorregionalismo. Como todos sabéis,
el comunitarismo es la respuesta de los intelectuales norteamericanos a la anomia que
encuentran en su propia sociedad y que es el resultado de la desagregación de todos los
anclajes sociales y de todos los lazos no económicos que unen a los hombres entre sí: la
reflexión comunitaria parte del libro de John Rawls, A Theory of Justice, que discutía
el monopolio del utilitarismo en las ciencias sociales y sugería una alternativa, una
concepción comunitaria de la justicia, tendiente al bien común, implicando una
generalización de esa virtud de fairness, que debería adquirir en todos el mismo
estatuto de evidencia que la teoría de los derechos naturales en las tradiciones
contractualistas dominantes en las diversas formas de liberalismo occidental, sobre todo
en los países anglosajones.
El biorregionalismo es la forma norteamericana,
parcialmente indigenista - en el sentido en que la herencia amerindia desempeña un papel
primordial en la elaboración teórica de este biorregionalismo-, de la práctica del
re-anclaje local, telúrico, de todo pensamiento político. El biorregionalismo busca la
adecuación del hombre con el sitio en el que vive.
Los problemas ecológicos que se acumulan son el
resultado de un pensamiento que no ha retenido el criterio de autoctonía. La respuesta,
la sola respuesta posible hoy, es oponer un programa coherente uniendo los cuerpos
separados de la geofilosofía, de la noción de "contextualización" de la
economía (MAUSS), del biorregionalismo norteamericano, del comunitarismo norteamericano
(con miras a crear un "bloque de ideas indiscutibles" que reemplace y complete a
la vez la teoría de los
derechos naturales), y las tradiciones europeas de la "subsidariedad", heredadas de Althusius y de Otto von Gierke, dos autores que preconizan una tríada que resume muy bien nuestra opción en materias sociales: comunidad, solidaridad, subsidariedad.
derechos naturales), y las tradiciones europeas de la "subsidariedad", heredadas de Althusius y de Otto von Gierke, dos autores que preconizan una tríada que resume muy bien nuestra opción en materias sociales: comunidad, solidaridad, subsidariedad.
Este trabajo de investigación en profundidad de
todas esas herencias y tradiciones, este trabajo de defensa y de ilustración significa
también que se deberá salir definitivamente de los encierros que nos ha impuesto la
lógica binaria del maniqueísmo político convencional; es decir salir del encierro en
una izquerda fija o esclerotizada o en una derecha también fija y esclerotizada, en las
repeticiones hasta la saciedad de los mismos esquemas y las mismas formulas. La ideología
del "occidentismo" (Zinoviev) es la resultante de innumerables arroyos
ideológicos que han terminado por formar un poderoso torrente. La alternativa se formará
también de muy numerosos arroyos que formarán a su vez un formidable torrente.
Las temáticas nuevas, todas
críticas con respecto a la herencia de la Aufklürung, abren a nuestras comunidades de
trabajo y de combate nuevos campos de investigación. Sería irresponsabilidad histórica
no emprender muy pronto ese trabajo y confrontarlo sistemáticamente a nuestras
adquisiciones. Yo habría querido ser mucho más preciso en mi exposición, pero creo
haber señalado -brevedad obliga- las principales pistas en las que habrá que
comprometerse desde mañana; ¡ Me resta expresaros mis sentimientos de camaradería y de
solidaridad, desearos un feliz éxito y transmitos una vez más los saludos de vuestros
amigos europeos !
Gracias
[Ciudad de los
Cesares (Santiago de Chile), 1996]
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