Europa, Globalización y Metapolítica:
Entrevista a Robert Steuckers (2013)
Leonid
Savin: Sr. Steuckers, nos gustaría comenzar nuestra entrevista
describiendo la situación actual en la UE, especialmente en su región
noroeste. ¿Qué nos podrías contar al respecto?
Robert Steukers: La situación en los países del
Benelux es lo que podría llamar un callejón sin salida: los Países
Bajos, como un Estado multicultural, ahora con una mayoría de católicos
desde hace solo un par de décadas, una minoría fuerte de protestantes,
incluidos los calvinistas, que dieron nacimiento a la nación en los
siglos XVI y XVII, los ateos, que actualmente rechazan todas las formas
de creencias religiosas, y una minoría musulmana dentro de las
comunidades inmigrantes predominantemente marroquíes y turcas, y que
ahora todos están tratando de rechazar con vehemencia el Islam, ya que
la mayoría de los inmigrantes no se comportan adecuadamente de acuerdo
con para los estándares holandeses y no representan en absoluto un Islam
digno que se ajuste a la tendencia general del pueblo holandés hacia la
decencia, el juego limpio, la respetabilidad y la gentileza. Los Países
Bajos, debido a la élite calvinista que domina desde hace mucho tiempo,
muestran actualmente una tendencia a imitar lo peor de los modelos
británicos o estadounidenses, incluso si los católicos, ahora mayoría,
se inclinan por ser más receptivos a los modelos alemanes u otros
modelos continentales, ya sean de izquierda o de derecha. El sesgo
islamofóbico del actual líder del partido PVV ("Partido de la
Libertad"), Geert Wilders, induce al gobierno holandés a seguir la
política exterior británica y estadounidense, aunque las posiciones del
ex líder político islamofóbico de los Países Bajos, Pim Fortuyn , que
era católico homosexual y fue asesinado por un matón
pseudo-ambientalista, estaba en contra de toda intervención holandesa en
los Balcanes para aplastar a los serbios y abogó por una retirada
completa de las unidades holandesas que habían sido enviadas a Bosnia:
esta puede haber sido la razón real de su asesinato y no la falta de
posiciones ecológicas en su programa o las posturas bastante agresivas
contra los musulmanes que había expresa en sus discursos y panfletos
políticos. Los Países Bajos, a pesar de ser un estado modelo en la
actual crisis de la UE, ya que su estado financiero en la eurozona
parece ser perfectamente sólido, están en riesgo porque, al igual que
España, tienen una burbuja especulativa en el sector inmobiliario, que
podría explotar en cualquier momento.
Una cosa que no debemos olvidar en el
extranjero: los Países Bajos, junto con Flandes en Bélgica, producen
constantemente una gran cantidad de libros en todos los niveles de las
ciencias humanas, sobre temas que nos interesan, pero que
desafortunadamente se ignoran en gran medida en personas áreas que no
hablan holandés, y nunca son traducidos y citadas en trabajos
científicos, a pesar del hecho de que los intelectuales holandeses y
flamencos generalmente entienden y leen al menos cuatro idiomas y, por
lo tanto, pueden hacer una síntesis notable.
Bélgica es ahora otro estado multicultural,
dividido por una frontera lingüística que separa dos comunidades
principalmente católicas, los flamencos de habla holandesa y los valones
de habla francesa (también hay una pequeña comunidad de habla alemana
en el este del país, junto a la frontera alemana). Los flamencos tienen
hoy en día una tendencia más fuerte, como los holandeses, a imitar
modelos anglosajones, mientras que los valones están profundamente
influenciados por las formas de pensamiento franceses. Por supuesto, los
alemanes están fuertemente influenciados por las ideas y debates
alemanes. Los Países Bajos son un mosaico increíble de ideas: no se
encuentran grandes corrientes de ideas ampliamente compartidas entre la
población; por el contrario, encontraras de todo, de izquierda o de
derecha, a veces expresado de manera muy original, pero sin una
coherencia social deducida de esta amplia variedad de ideas. Incluso
dentro de los principales partidos políticos (liberales, demócratas
cristianos, socialistas), las tendencias son numerosas entre los líderes
y los militantes. La tendencia principal es, por supuesto, aceptar los
puntos de vista occidentales dentro del marco de la OTAN, aunque todos
los elementos opuestos están históricamente (Harmel) o actualmente
(Collon) disponibles para desarrollar una fuerte crítica de la ideología
y la praxis de la OTAN. Además, la gente no está realmente interesada
en las operaciones iniciadas en Irak, Afganistán, Libia o Siria. No
apoyan al ejército enviado allí en estos países invadidos por la OTAN
(seguramente porque el ejército ya no es un ejército de reclutas), tal
como Pim Fortuyn quería retirar las tropas holandesas de la
ex-Yugoslavia. Pienso personalmente, y lo repito aquí, que esta fue
probablemente la razón principal de su asesinato y no el acto deliberado
de un activista ecologista loco; más tarde, cuando el cineasta Theo Van
Gogh fue asesinado en Amsterdam por un fanático musulmán porque había
producido un cortometraje que presuntamente criticaba al presunto
antifeminismo islámico, los credos religiosos del asesino contribuyeron a
justificar paradójicamente las actitudes pro-OTAN del sucesor de
Fortuyn. En el área ideológica populista holandesa, por ejemplo, Geert
Wilders, cuyo padre nació en la provincia católica de Limburgo, cerca de
la ciudad alemana de Aquisgrán, y cuya madre es una hindú,
probablemente muy hostil con los musulmanes. La lealtad del hijo hacia
su madre podría explicar algunas actitudes islamofóbicas tipo BJP...
En los Países Bajos, puede percibir muchas
reacciones aisladas contra el Sistema de los cuales los esfuerzos de un
politólogo inspirado en Chomsky como el ex activista maoísta Michel
Collon en la Bélgica francófona son los más notorios en el extranjero.
No obstante, Bélgica es un país fragmentado, incluso si los tres Países
Bajos hacen parte de los poderes económicos más fuertes dentro de la UE.
Los efectos de la crisis y la recesión son ahora palpables en Bélgica,
ya que los precios de los alimentos y los productos de primera necesidad
son mucho más altos que en Francia y Alemania, lo que reduce
drásticamente el poder adquisitivo de la gente común. Bélgica mantiene
su relativa estabilidad solo debido al gigante cliente-vecino que es
Alemania, que compra bienes en Bélgica para producir otros bienes en
Alemania para los mercados ruso y chino. Por lo tanto, Alemania, y por
"traducción" como diría un profesor de matemáticas, Bélgica y los Países
Bajos, son socios principales de los países BRICS eurasiáticos más
destacados, incluso si la élite basura orientada a la OTAN no quiere ser
considerada como tal , a pesar de los hechos y cifras económicos y
comerciales. Por lo tanto, la "Little Belgium" comparte una parte del
pastel alemán en Eurasia: en los altos comités comerciales lo saben bien
y algunas mentes más inteligentes sueñan con recuperar las posiciones
que Bélgica tenía antes de 1914 en Rusia (ya que Rusia era el principal
socio comercial de Bélgica entre 1890 y 1914) e incluso en China, donde
se envían regularmente muchas misiones comerciales. Para concluir estos
breves pensamientos sobre los Países Bajos, sugeriría a los amigos rusos
que creen un pequeño grupo para estudios holandeses y flamencos con el
fin de recopilar información útil que nadie más podría obtener a largo
plazo.
LS: Las políticas de austeridad ahora se
implementan en el sur de Europa: ¿cómo las percibe en el noroeste? ¿Y
qué hay de la idea de una solidaridad paneuropea o un concierto de
naciones en un contexto de crisis?
RS: Probablemente sabrás en Rusia que la tragedia
en Europa es que la gente del norte no tiene una gran consideración por
sus vecinos del sur y un pensador político como Jean Thiriart, que sigue
siendo una fuente de inspiración para mí y para el profesor Dugin, lo
lamentó profundamente. La mayoría de la gente del norte de Europa dice
que deberíamos obligar a España, Grecia, Portugal e Italia a aceptar
estas políticas de austeridad, pero al pensar así se niegan a tener en
cuenta los hechos: la especulación de los banqueros de Wall Street
contra los países más frágiles del sur de Europa es una especulación
contra la UE en su conjunto y un intento de aplastar el euro como una
moneda alternativa al dólar, que algunos países del BRICS podrían haber
aceptado como un medio para regular el comercio internacional. La
ceguera atlantista impide que los líderes de la UE perciban la
especulación de estos banqueros estadounidenses como un arma
extremadamente letal en los nuevos tipos de guerra no militar, al igual
que espiar laboratorios europeos u oficinas de ingeniería a través del
sistema de satélites ECHELON, así como azuzar a los inmigrantes en los
suburbios franceses para comenzar una guerra de guerrillas contra la
policía para finalmente eliminar a Chirac (quien cometió dos pecados
principales: desarrollar aún más el armamento nuclear autónomo francés
en 1995, de acuerdo con la visión de De Gaulle, y haber apoyado la idea
de una Alianza entre París, Berlín y Moscú durante el asalto
británico-estadounidense contra Irak en 2003) y reemplazarlo por un
político loco como Nicolás Sarkozy, quien algunos meses después
reintroduciría a Francia en el Alto Mando de la OTAN, al igual que
enviar "mujeres" con la intención de ridiculizar a políticos o
arzobispos capaces, así como crear ex nihilo "revoluciones naranjas",
etc. De hecho, como lo sugiere, una solidaridad amplia e indefectible
sería preferible en Europa que el actual ataque al sur que estamos
experimentando en estos días, especialmente porque las tres penínsulas
principales en el área mediterránea son de la mayor importancia
estratégica y son trampolines potenciales para invadir el centro y el
norte del subcontinente europeo. Una idea clave sería simplemente apoyar
a los países del sur de Europa en una nueva política que consiste en
negarse a pagar a los bancos y reiniciar de cero, como lo hicieron con
éxito en Islandia. Esto, por supuesto, arruinaría todos los dogmas del
neoliberalismo. Pero, ¿no es este el objetivo final de nuestra lucha?
El diario más o menos oficial de la UE, "El mundo
de Europa", presenta en su número de primavera de 2013 dos posiciones
sobre la crisis, la de Hans-Olaf Henkel, presidente de la Federación de
Industrias Alemanas (BDI), una vez defensor declarado del euro: ahora
sugiere crear un "euro del norte" que ponga fin a la prometida
solidaridad paneuropea. Luego, el jefe del Instituto Europeo de la London School of Economics,
Paul De Grauwe, en el mismo número de "Europe's World", aboga por una
"unión fiscal" como la de los Estados Unidos, incluso si el proceso para
establecerla tomaría tiempo, para evitar que los gobiernos de la
eurozona emitan deuda en euros sin poder controlar la moneda, lo que,
según De Grauwe, "impide que los gobiernos garanticen a los tenedores de
bonos que el efectivo siempre estará disponible para pagarlos en su
madurez”(p. 28). Incluso si tenemos que sospechar bastante de todo lo
que teoriza la Escuela de Economía de Londres, principalmente
neoliberal, esta estrategia, sugerida por De Grauwe, reforzaría la
unidad europea y evitaría la especulación contra los países más débiles.
De Grauwe llama a su sistema sugerido el "conjunto de las deudas de los
gobiernos de la eurozona" para que "los más débiles estén protegidos de
los movimientos destructivos de miedo y pánico que surgen en los
mercados financieros, y que en teoría pueden afectar a cualquier país
miembro" (por ejemplo, los Países Bajos, si la burbuja inmobiliaria
daría a algunos banqueros la oportunidad de especular en contra de este
"estado sólido" financiero. Solo así podría convertirse Europa en un
actor completo en el tablero de ajedrez multipolar y estar protegido
contra el arma de la especulación que es un riesgo permanente cuando
permaneces unido al reino del euroatlantista donde los "aliados" ya no
son aliados desde que la Doctrina Clinton los describió como meras
"audiencias extraterrestres" que pueden ser golpeadas si de alguna
manera existe el temor de Washington de que estos "aliados" se
conviertan pronto en verdaderos competidores.
Orgullo norteño o no, las voces
instruidas y autorizadas en Alemania predicen un mal futuro para la
superpotencia económica en el centro del subcontinente europeo: tanto el
conde conservador Christian von Krockow como el socialista Thilo
Sarrazin enumeran los problemas que Alemania tiene que enfrentar ahora:
abandono del sistema educativo, que ahora es incapaz de generar la
cantidad necesaria de élites técnicas o científicas, caída demográfica,
estancamiento ideológico, negativa de los inmigrantes a asimilarse o
incluso integrarse, crisis no manejable del Estado de Bienestar, etc. La
crisis que afecta a Grecia o España solo es el preludio de la gran
crisis que golpeará a toda Europa, incluida Alemania, en las próximas
décadas, si no se produce un cambio de opinión completo y total.
LS: ¿Es la economía un destino para Europa o hay una base más profunda para una unión (o una separación) de todos los europeos?
RS: Europa tuvo que armonizar su economía después
de la Segunda Guerra Mundial, ya que los cinco o seis años sombríos que
siguieron a 1945 fueron un desastre para nuestros países, un período de
abandono trágico en nuestra historia que un historiador estadounidense o
británico, Keith Lowe, describe en un libro reciente; fueron años de
miseria, como en el antiguo bloque oriental y en la Unión Soviética.
Alemania era un montón de ruinas y Francia e Italia también habían sido
duramente golpeadas por los bombardeos en alfombras (aunque en menor
medida que Alemania) y las destrucciones debidas a operaciones militares
salpicaron a ambos países. No podemos negar un verdadero patriotismo
europeo entre los primeros arquitectos del proceso de unificación
europea (como Schuman, Adenauer y De Gasperi): su objetivo obvio era
hacer de Europa, esta vez por medios económicos y no militares, lo que
Carl Schmitt habría llamado un "Gran Espacio" (un "Grossraum"). Pero
debido a un proceso degenerativo inducido por el consumo masivo y las
actitudes materialistas "sensitivas" (uso aquí la palabra "sensitivo"
tal como fue acuñada por Pitirim Sorokin), de la cual la ideología de
mayo del 68 fue la cúspide, en parte debido a un constante pero
silencioso esfuerzo del ex agente de la OSS Herbert Marcuse, la visión
acérrima de una Europa unida (o incluso de una "Eurafrica") dio paso a
una especie de capitulación general, dejando el liderazgo de la zona
euroatlántica a los Estados Unidos, un proceso que está a punto de
lograrse definitivamente ahora cuando los estadounidenses están tratando
de controlar todo el continente africano a través del comando AFRICOM
recientemente creado y así deshacerse primero de los chinos, a quienes
seguirán los franceses que ahora ayudan a los ¡Yanquis en Mali! Sic transit gloria mundi! Podemos
estar de acuerdo con muchos observadores en que la mentalidad
"sensitiva" y la prioridad dada a los valores materialistas han sido
deliberadamente inducidas por los think tanksestadounidenses
que fueron y están transfiriendo a la práctica las ideas de Sun Tsu,
según las cuales deben debilitar a sus enemigos potenciales o
competidores al despertar entre ellos una mentalidad sibarita.
Si se establece como el principal y único motor
posible para crear un sistema social en los estrechos niveles nacional o
continentales, la economía induce a la fatalidad, y como práctica que
cuenta con cantidades y no correctamente con las cualidades, una
cosmovisión materialista que emerge y elimina rápidamente todos los
demás valores, como Julien Freund podría demostrarlo, y elimina todo
sentido ético o histórico del deber. Cada forma de materialismo
triunfante hace que las personas ya no se sientan vinculadas con sus
compatriotas o las instiga a no respetar los deberes éticos religiosos
hacia los demás, ya sea que participen de las mismas creencias que ellos
o, como lo establece la ética cristiana o tolstoiana, ya sea
simplemente seres humanos que deberían ser respetados como tales sin
otra consideración. Es en este sentido de abandonar todos los vínculos
nacionales, políticos o religiosos que Arthur Moeller van den Bruck,
quien junto con su esposa Lucy Kerrick, tradujeron a Dostoievski al
alemán, dijeron que después de solo algunas décadas de liberalismo (es
decir, la ideología materialista "sensitiva" de lo que el economista y
sociólogo ruso Sergej Nikolaievich Bulgakov (1871-1944) llamó la
"burguesía", un neologismo que apunta a definir la ideología utilitaria
del liberalismo británico) un pueblo simplemente muere como una
comunidad genuinamente nacida con valores y se convierte en un montón de
individuos dispersos , como lo tenemos ahora en nuestros países. Europa
debería haberse unificado primero mediante una "cultura" común,
mediante un sistema educativo común y, en un segundo paso, habríamos
acuñado un sistema constitucional y de derecho civil común, respetando
las comunidades étnicas y lingüísticas ("comunidades reales”) en todo el
subcontinente. De modo que todas las prerrogativas de la "Primera
Función" indoeuropea, según el académico francés Georges Dumezil, se
habrían unido como el primer marco para un futuro proceso de
unificación. Más tarde, la "Segunda Función" debería haberse unido al
constituir un sistema militar autónomo, sin depender de las estructuras
de la OTAN (ya que era legalmente posible en cada país de Europa
Occidental), incluida una red de producción europea de armas modernas
para no depender del extranjero para suministros militares. Solo después
de haber creado un marco general de cultura, educación, derecho y
defensa, podríamos haber pensado en varios procesos de unificación a
niveles económicos. Lo primero que debe hacerse es diseñar el marco para
todos los valores no materialistas, que sería la columna vertebral real
de la verdadera civilización "ideológica" (Sorokin) que se desea
promover, excepto quizás en el contexto europeo de finales de los años
cuarenta y a principios de los años cincuenta, donde los intentos
urgentes de unificar el subcontinente a nivel económico se redujeron a
lo esencial y lo mínimo, por ejemplo, con la industria del carbón y el
acero (EGKS / CECA).
LS: Después de la Segunda Guerra Mundial,
Estados Unidos tuvo una influencia muy fuerte en Europa occidental, que
posteriormente se transformó en un socio menor en una comunidad política
euroatlántica con los llamados "valores compartidos". ¿Cómo funciona el
"euroatlantismo" hoy en día en Europa?
RS: El proceso de vinculación de Europa
occidental, y ahora todos los antiguos países COMECON, con los Estados
Unidos ha sido largo y bastante complicado de entender en todos sus
aspectos (y explicarlos en una breve entrevista), pero se puede decir
sin dudarlo. que nunca se ha estudiado sistemáticamente hasta ahora.
Digamos, en pocas palabras, que el primer intento de los Estados Unidos
de colonizar mentalmente a los europeos (sus enemigos potenciales más
peligrosos) fue sumergir la industria cinematográfica europea en el
océano de las producciones de Hollywood. La batalla fue así
"metapolítica". Se suponía que Hollywood reemplazaría por completo a la
industria cinematográfica europea. Francia, que ya había desarrollado
una buena industria productora de películas antes de 1939, fue
chantajeada positivamente por los estadounidenses en 1948: si los cines
franceses no proyectaban al menos el 80% de las producciones de
Hollywood siendo transmitidas en todas partes en Francia, el país no
podía beneficiarse del dinero del Plan Marshall, en un momento crucial
de la historia francesa de la posguerra, cuando los disturbios y las
huelgas paralizaron el país, cuando los suministros de alimentos en las
grandes ciudades estaban escaseando, por lo que ahora podemos hacer la
pregunta de nuevo: ¿quizás no eran los comunistas los que organizaron
las huelgas que se suponía que operaban en beneficio de Moscú, no
realizaban más bien este trabajo los servicios secretos estadounidenses
que querían obligar a Francia a aceptar el "dictado" estadounidense de
darles dinero por proyectar películas que solo eran producciones de
Hollywood? En los años cincuenta, los socialdemócratas fueron los
principales aliados secretos de los estadounidenses, como resultado de
que fueron elegidos como socios por los demócratas estadounidenses en
torno a Franklin Delano Roosevelt, cuya política del New Deal en los
años treinta se convirtió en un modelo para los socialistas en todo el
subcontinente europeo. La influencia metapolítica del socialismo y la
socialdemocracia en Europa tiene como resultado que los demócratas
estadounidenses siempre son preferidos en Europa más que los
republicanos: recuerden a Kennedy, a Clinton (que libró más guerras que
sus predecesores republicanos Reagan o Bush Senior), Obama (que continúa
con las guerras de Bush Junior y reemplazó las tropas por aviones no
tripulados, causando aún más numerosas bajas en Afganistán y
Pakistán...). Me gustaría aprovechar la oportunidad para recomendar aquí
dos libros importantes para comprender los mecanismos de la
colonización de Europa por parte de los Estados Unidos:
- Richard F. Kuisel, Seducing the French – The Dilemma of Americanization, University of California Press, Berkeley/Los Angeles, 1993;
- Reinhold Wagnleitner, Coca-Colonization and the Cold War – The Cultural Mission of the United States in Austria after the Second World War, The University of North Carolina Press, Chapel Hill, 1994.
Pero las estrategias desarrolladas en los
países europeos no funcionaron correctamente: Francia bajo De Gaulle
dejó la OTAN y afirmó una diplomacia original en todo el mundo, en parte
siguiendo las líneas definidas por los No Alineados como lo sugiere la
famosa declaración de De Gaulle en Pnonh Penh (Camboya) en 1966. Esta
nueva diplomacia francesa, apoyada por ministros capaces como Couve de
Murville y Jobert, también fue respaldada por el alto desarrollo
tecnológico de la industria aeronáutica francesa, produciendo entre
otros los famosos cazas Mirage III, que le dieron a Israel la victoria
en junio 1967. Estos aviones se vendieron en todo el mundo y eran
competidores serios de los estadounidenses. Alemania, a pesar de su
destrucción total en 1945 y los millones de hombres que fueron
prisioneros de guerra en Europa (¡un millón solo para Francia!), en la
Unión Soviética y en Estados Unidos pudieron recuperarse por completo,
en particular debido al coraje de las mujeres que ayudaron a reconstruir
las ciudades, las llamadas "Trummerfrauen" o "Mujeres de las Ruinas", y
pudo comenzar la verdadera maravilla económica a fines de los años
cincuenta, lo que despertó admiración incluso entre los antiguos
antifascistas. Alemania tenía y todavía tiene un punto débil: ya no
tiene una industria aeronáutica sino una industria automotriz bien
desarrollada, quizás la mejor del mundo. Estados Unidos perdió muchas de
sus conquistas en los mercados de automóviles en Europa debido a la
renovación de las famosas marcas de automóviles alemanas: incluso los
consumidores estadounidenses comenzaron a comprar Volkswagen, Mercedes o
BMW alemanes, tal como lo hacen los nuevos ricos chinos o rusos en la
actualidad. Entonces, Estados Unidos, una vez favorable al proceso de
unificación europea, para obtener un gran mercado para sus propios
productos, comenzó a rechazar secretamente a Europa como un bloque
económico unificado y a organizar una guerra comercial contra muchos
productos como el queso Camembert o Gruyere, los plátanos de las islas
francesas en el Mar Caribe, etc. Las compañías europeas de alta
tecnología, como una alemana que produce paneles solares, fueron
espiadas por los satélites ECHELON; algunos antiguos países del COMECON
fueron invitados a unirse a la UE y la OTAN, de modo que los europeos
pagarían sin cesar la constitución de un nuevo bloque militar con el
objetivo de "contener" a Rusia. Los europeos debían pagar para mantener a
los países débiles y los estadounidenses estaban aprovechando los
beneficios estratégicos de la nueva situación sin dar un solo centavo.
El último acto de guerra es, por supuesto, la especulación contra las
economías más débiles del sur de Europa, con el fin de golpear el
vientre "débil del mediterráneo" de todo el subcontinente descrito
oficialmente como un aliado, pero en realidad tratado como un enemigo.
Según el geopolítico Robert Strauss-Hupe, quien
anteriormente fue colaborador del "Diario de geopolítica" del general
Karl Haushofer ("Zeitschrift fur Geopolitik") en su Alemania natal, pero
tuvo que abandonar el Reich después de la llegada de Hitler al poder
porque era en parte judío o tenía una esposa judía y debió establecerse
en América, donde se convirtió en asesor de la máquina de guerra de los
EE. UU., Europa y Alemania en su parte media siempre serán
potencialmente más fuertes que los Estados Unidos por varias razones,
entre las cuales contó la excelencia de su sistemas de educación y la
"homogeneidad racial". Los complots de mayo de 68, acuñados por los
ex-oficiales del OSS como Herbert Marcuse (otro emigrante alemán) y
muchos otros, lograron destruir o al menos perjudicar seriamente los
sistemas educativos europeos. La importación de inmigrantes, al no
haberse beneficiado de un nivel serio de educación en sus propios países
abandonados, tenía como objetivo paralizar los sistemas de seguridad
social y obligar a los Estados europeos a dedicar presupuestos
increíblemente enormes para ayudar a estas nuevas masas de desempleados a
sobrevivir en la vida cotidiana en lugar de crear, por ejemplo, una
buena industria militar o aeronáutica. El segundo propósito de la
inmigración masiva es poder manipular a estas masas para crear un
desorden civil grave en países que podrían, por una razón u otra, perder
los vínculos que los unen a Estados Unidos: esto fue dicho francamente
por un exembajador de Estados Unidos en París, Charles Rivkin (que no
debemos confundir con el economista Jeremy Rivkin), quien inició una
política de apoyo a los líderes de bandas juveniles agresivas en los
suburbios parisinos y les prometió el apoyo estadounidense y saudí o
qatarí. Los disturbios que incendiaron los suburbios parisinos en
noviembre de 2005 fueron una venganza de los neoconservadores
estadounidenses con el objetivo de sacar al "desleal Chirac" del poder y
reemplazarlo por el hombre que le quitó un máximo de votos del RPR /
UMP de Chirac y de El "Frente Nacional" de Le Pen, el tal Nicolás
Sarkozy, al prometer a los franceses que "karcherizarán los banlieues"
y que eliminarán el "racaille" (el riffraff) (un "Karcher" es un nombre
derivado de la marca de máquinas Karcher que se utilizan para eliminar
el polvo o la suciedad de las 'paredes de las casas usando un spray de
agua extremadamente potente). Obviamente, nada de eso se hizo, pero
Sarkozy llegó al poder y trajo a Francia de vuelta a la OTAN y libró una
guerra contra Libia, para que el Congreso en Washington no tuviera que
votar los créditos de guerra... Los disturbios parisinos de 2005 estaban
dirigidos a promover a un político oscuro del suburbio, que pronunció
con lenguaje fuerte, agresivo e histérico con la intención de reunir
votos para cambiar radicalmente las orientaciones políticas gaullistas
de su país a favor de la estrategia mundial estadounidense. Los
observadores objetivos pueden ver cuál puede ser el propósito útil de
las masas desempleadas en las "audiencias extranjeras" (Bill Clinton),
que son quizás "aliados", pero a veces deberían ser golpeados.
La influencia estadounidense se consolida mediante
varias modas y modos musicales y a través de agencias de medios que
siempre transmiten la interpretación estadounidense de los eventos
mundiales. En Francia, el mejor ejemplo lo proporcionan los llamados
"nouveaux philosophes". Este grupo de productores tontos y vacíos está
determinando la agenda de la política francesa desde finales de los años
setenta. El mascarón de proa del grupo es indudablemente Bernard-Henry
Levy (BHL), quien indirectamente, con un "lenguaje sacado" de la
izquierda o pseudo-teológico o pseudo-republicano (estilo francés) (esta
expresión fue acuñada por Regis Debray), apoyó todo los movimientos
estadounidenses o israelíes en el tablero de ajedrez internacional,
representando a todos los enemigos de América como si todos fueran
fascistas peligrosos, dictadores venenosos o populistas atrasados,
nacionalistas o paleocomunistas. En Francia, BHL lideró una campaña
sistemática contra todos los posibles retadores en la política interna y
no solo contra los nacionalistas en torno a Le Pen. Por lo tanto, los
"valores compartidos" de la llamada "Comunidad de valores atlánticos"
son ahora una mezcla de atlantistas conservadores (cuando algunos
católicos o protestantes ingenuos creen que Washington es una especie de
nueva Roma protectora y benevolente, como un muy interesante estudiante
del difunto Carl Schmitt, Erich Voegelin, quien emigró a los Estados
Unidos durante el tiempo de Hitler, teorizó), de socialistas de todo
tipo vinculados a los demócratas estadounidenses en la tradición
rooseveltiana, liberales manchesterianos que creen religiosamente en los
credos acuñados por los herederos de Adams Smith, liberales de
izquierda a la Cohn-Bendit, cuyos esfuerzos por promover la disolución
de los valores de mayo del 68 para debilitar permanentemente a Europa en
beneficio de los Estados Unidos, trotskitas reciclados que reemplazan
la antigua noción bolchevique de "revolución permanente" por la práctica
real de la "guerra permanente" en el tablero de ajedrez euroasiático de
Brzezinski (ver los polémicos libros y artículos de Robert Kagan), una
guerra permanente alrededor del territorio de Afganistán con el objetivo
de contener y destruir a Rusia, percibido como el poder heredero de los
zares y de Stalin. Estos son, por supuesto, los "antivalores", los
valores del "no ser", como los llamó polémicamente Jean Parvulesco,
contra los cuales mis amigos y yo hemos luchado desde el comienzo de
nuestras actividades públicas. De hecho, son valores del "no ser", ya
que es imposible construir un Estado duradero o un imperio que cuente
con ellos (por ejemplo, la visión de Parvulesco de un "Imperio
euroasiático del Fin de los Tiempos"). Los esfuerzos de BHL tienen como
principal y único propósito evitar el retorno de valores políticos
reales, como los que Carl Schmitt y Julien Freund (entre muchos otros)
ilustran en sus preciosas obras.
LS: ¿Sientes más "libertad" en Europa después de que Obama anunció el surgimiento de un "Eje del Pacífico" para los Estados Unidos?
RS: No, en realidad no. Pero tal vez podamos decir
que ya no se necesita una presión constante en Europa occidental porque
nuestros países están políticamente muertos después de tantas décadas
de "liberalismo" como habría dicho Arthur Moeller van den Bruck. También
es cierto que después de los trágicos y terribles eventos en Libia en
2011-2012, donde BHL fue el asesor de Sarkozy en lugar de los generales
del ejército francés (!), el mascarón de proa de los "nuevos filósofos"
ha perdido una buena parte de su impacto en la opinión pública. El
asunto libio causó, entre otros cambios en la política doméstica
francesa, la caída de Sarkozy, que traicionó la visión de De Gaulle de
la política internacional, en la que Francia debería haber desempeñado
un papel independiente frente a las otras superpotencias Uno de los
últimos fracasos que BHL cometió en abril de 2012 fue describir a
Argelia, que ahora es cortejada simultáneamente por Estados Unidos para
unirse a una "OTAN del Sur" informal alrededor del principal aliado de
Estados Unidos, Marruecos, y amenazada como Siria por mantener al FLN
militarizado en el poder desde la independencia del país en 1962, ¡no
como un país árabe y musulmán sino como un país judío y francés! Este
ataque vicioso es emblemático de cierta manera, ya que Argelia quería
ser un país árabe, pan-árabe y nacionalista árabe dentro de la comunidad
de países árabes, a pesar de que la mayoría de los argelinos son de
origen bereber / capsiano. La referencia árabe de los nacionalistas
argelinos, que hablaban en los años sesenta un dialecto bastante
diferente del idioma árabe clásico, era sacar al nuevo país
independiente del aislamiento, participar en una gama más amplia de
naciones no alineadas y estar cerca del nasserismo del ideal panárabe.
Aunque una figura política muy interesante como el ex presidente
argelino Houari Boumediene seguía siendo un pensador puramente político
que podía crear un equipo de diplomáticos muy capaces en los años
setenta y ochenta (antes de la terrible guerra civil de la "Década de
Sangre" de 1992 a 2003). Estos diplomaticos podrían, por ejemplo,
resolver los problemas entre Irán e Irak en 1975, cuando la circulación
de los buques petroleros podría regularse pacíficamente en la parte de
Chatt-el-Arab del Golfo. Irán estuvo representado por el Shah e Irak por
Saddam Hussein. Mohammed Sahnoun, asesor del presidente Chadli (sucesor
de Boumediene), fue director de una escuela geopolítica en Argelia y
dirigió la misión diplomática para resolver los problemas en el área de
los Grandes Lagos en África. Sahnoun abogó por una alianza euroafricana
con el objetivo de mantener a Estados Unidos fuera del Continente Negro,
especialmente fuera del Cuerno de África, una región que es una cabeza
de puente estratégica hacia el Océano Índico, descrita por los herederos
de Mackinder como el “Corazón del Oceano" frente a Rusia como el
"Corazón de la Tierra". Aún más interesante, Sahnoun teorizó de manera
positiva la yuxtaposición pacífica y cooperativa en el tablero de
ajedrez internacional de las "culturas", que tendría que volver a sus
raíces y abandonar las falsas seducciones de las malas ideologías
modernas. Sahnoun es el verdadero antídoto contra el conflicto que
despierta la perspectiva del difunto Samuel Huntington, quien percibió a
las culturas como antagonistas automáticamente. Sus ideas encuentran
eco en las obras de su alter ego japonés, Moriyuki Motono, asesor del
ex-primer ministro Nakasone, quien también abogó por una yuxtaposición
pacífica de "áreas culturales", pero que también poseía "áreas de
intersección" que ayudarían a los vecinos a entenderse mejor,
simplemente porque tienen en su patrimonio espiritual valores
compartidos por ambas culturas vecinas.
Boumediene había sido estudiante de
literatura árabe y seguramente era un musulmán piadoso, pero nunca usó
la religión como emblema de su "socialismo específico argelino". Cuando
BHL dice que Argelia no es un país musulmán, ataca también a la amplia
gama de fuerzas políticas salafistas de orientación musulmana en
Argelia. Decir que Argelia es judía y francesa significa que Argelia no
puede ayudarse a sí misma y necesita una recolonización de los judíos y
los franceses, que fueron expulsados en 1962. BHL agregó que a corto
plazo Argelia sería sometida a una "Primavera Árabe" como Libia y Siria.
Por supuesto, esta es una clara amenaza para un país independiente que
ya ha experimentado una guerra civil que causó cientos de miles de
bajas. Pero esto ha sido demasiado: BHL ya no es tomado en serio.
Incluso el diario belga "Le Soir" (25 de abril de 2013) titulado "la
Syrie ne fait plus recette" ("Siria ya no trae efectivo"), lamentando
que las iniciativas para recaudar dinero para los rebeldes sirios en
Bélgica no sean un éxito. Entonces, toda la ideología que BHL y sus
amigos están tratando de imponer con una buena dosis de contundencia
pierde actualmente todo impacto: la gente ya no está interesada.
Este ataque contra Argelia me lleva directamente a
su pregunta: el propósito de los atlantistas es incluir a Argelia en
una especie de "OTAN del Sur" al entregar el antiguo Sahara español a
Marruecos y darle a Mauritania como una especie de nuevo diseño colonial
para la oficialmente anticolonialista Argelia, para que Argelia pudiera
cumplir su sueño geopolítico siendo simultáneamente una potencia
mediterránea y atlántica. El problema es que la distancia entre el
Mediterráneo y las primeras partes de la costa atlántica de Mauritania
es increíblemente larga: más de tres mil kilómetros de desierto de
arena, con malas comunicaciones por carretera o ferrocarril y, por lo
tanto, sin ninguna utilidad económica y permanentemente bajo la amenaza
del ejército marroquí, que en cualquier momento puede retirarse a las
montañas de Atlas y contraatacar a voluntad. El regalo sugerido no es un
regalo real. El objetivo de Estados Unidos es controlar todo el antiguo
África occidental de Francia, desde Dakar en Senegal hasta Somalia,
incluido Djibuti, para proteger la explotación de los campos petroleros
en Nigeria, Camerún y Chad y evitar que los chinos sean la principal
potencia explotadora en el África negra. Entonces, su pregunta sobre si
los europeos se sienten más "seguros" o "libres" desde que Obama decidió
dar prioridad a un Eje del Pacífico puede ser obviamente respondida
negativamente ya que la contención de China en el Pacífico implica una
presencia estadounidense en África y la creación de un "OTAN del Sur" es
un anexo, una pierna del AFRICOM general que rodearía completamente a
Europa en su flanco meridional. Si China pierde sus posiciones
africanas, se debilitará considerablemente y no podrá pedir tantos
productos como hoy en día en Europa. Alemania también se debilitaría y
Bélgica corre el riesgo de estar en la misma situación que Grecia o
España, ya que su deuda pública es bastante alta, especialmente desde
que se vio obligado a hacerse cargo de dos bancos en bancarrota después
de 2008 (Fortis y Dexia / Belfius): el desmoronamiento planeado con la
caída de la eurozona terminaría y el "euro norteño" sería solo un sueño
de paleo-nacionalistas en Alemania y el norte de Europa. No hay que
olvidar que Bélgica y especialmente las áreas del carbón y el acero de
Valonia fueron golpeadas por la revolución islámica iraní que impidió la
consolidación de la cooperación en la industria de la energía nuclear y
el acero que el Shah comenzó con Francia, Alemania y Bélgica. La
llamada revolución islámica en Irán tuvo para nosotros consecuencias
graves, de modo que, incluso si rechazamos todas las formas de agresión
contra el Irán actual y si respetamos las posiciones del presidente
Ahmadinedjad en el tablero de ajedrez euroasiático y en América Latina
(cuando él coopera con Chávez), no compartimos algunos puntos de vista
tuyos y del ex periodista maoísta Michel Collon sobre la historia de
Irán antes de la revolución islámica de 1978-79. No olvidamos que los
mismos "nuevos filósofos" y trotskitas, que predicaron contra el Shah en
las calles de París, Bruselas y Berlín en 1977-78, ahora están tratando
de excitar a la gente contra Ahmadinedjad, exactamente como lo hicieron
contra Milosevic, ¡Putin, Lukachenko, Khadafi y otros! El propósito es
evitar toda cooperación entre Europa e Irán, sea el régimen allá
imperial o islámico; por lo tanto, defendemos las posiciones del Sha en
los años setenta y apoyamos todas las iniciativas que intentan evitar
una guerra inútil y criminal contra el Irán de Ahmadinedjad.
El eje pacífico de Obama tiene efectos
en el flanco sur de Europa. Dondequiera que atacan, nos golpean a todos.
Golpear a China en África significa golpear a Europa aquí y allá
también.
LS: ¿Qué opina de los países perifericos
de la UE como Turquía, Serbia y algunos países ex soviéticos como
Moldavia, Bielorrusia y Ucrania?
RS: Turquía es un país tremendamente interesante
para estudiar y me fascina desde dos períodos memorables en mi vida: 1)
el largo viaje que nuestros maestros de latín y filosofía organizaron
para nosotros a Turquía en el verano de 1972; 2) mi lectura posterior de
las páginas de Arnold Toynbee sobre Bythinia, el Imperio bizantino y la
estrategia bizantina otomana; según Toynbee, que era un "bizantólogo",
el poder que domina la pequeña y estrecha provincia romana de Bythinia y
el área vecina del Bósforo puede ir en todas las direcciones, por
ejemeplo, el Mar Negro, los Balcanes, el Cáucaso, Siria, Egipto y el
norte de África e incluso más allá si hay suficientes medios materiales y
humanos disponibles. Por lo tanto, es posible que el estratega
estadounidense Edward Luttwak haya escrito recientemente un libro sobre
la estrategia bizantina, que tenía como centro, el Imperio bizantino
cuando todavía era una poderosa comunidad que controlaba todas las áreas
anteriores del primer Imperio romano exactamente como los otomanos
intentarán más tarde al seguir consecuentemente las mismas líneas
geoestratégicas. Los otomanos no pudieron realizar la tarea: su poder
marítimo se fracturó después de la batalla de Lepanto (1571) y el
retroceso definitivo fue un hecho después de que no pudieron tomar la
ciudad de Viena en 1683. Después de la terrible derrota frente a los
muros de Viena, comenzó su período de decadencia, incluso si podían
mantener su control sobre los Balcanes, Siria, Palestina, Irak y Egipto
hasta la guerra ruso-turca de 1877-78, los levantamientos de los
Balcanes de 1912-13 y la derrota de 1918. A los ojos de su líder Mustafa
Kemal Ataturk, la opción islámica-otomana había finalizado y el estado
turco restante tenía que seguir otros caminos. Primero debería
deshacerse del pasado islámico y encontrar una nueva identidad que,
según el propio Ataturk, debería ser una identidad hitita (por lo tanto,
abrió un museo arqueológico en Ankara). Al elegir una identidad hitita,
Ataturk tenía la intención de identificar su país, reducido a la parte
de Anatolia del antiguo Imperio Otomano y privado de todos los campos
petroleros iraquíes, con un pueblo indoeuropeo que vino de Europa para
conquistar Anatolia, donde dejó una asombrosa civilización e introdujo
líneas geoestratégicas que fueron retomadas por los romanos y los
cruzados que marchaban hacia Siria y Mesopotamia. La identidad hitita no
duró mucho en la Turquía moderna y fue reemplazada en la mitología
política de la élite militar antiislámica por el pan-turquismo o el
pan-turanismo, con el objetivo de reunir a todas las personas de habla
turca en un estado gigante desde el Egeo a China. Esta ideología
Pan-turquica era decididamente antisoviética ya que el área principal de
habla turca que los Panturquistas querían adquirir estaba en manos
soviéticas en Asia Central. En 1942, cuando los alemanes podrían haber
tomado Stalingrado y cortar en su centro las rutas de suministro que los
estadounidenses habían creado en Irán organizando los ferrocarriles
pan-iraníes y en el Atlántico norte desde Nueva York a Murmansk
organizando enormes convoyes de "barcos de la libertad" que traían
municiones y material para el ejército soviético, los oficiales turcos
alrededor del Jefe del Estado Mayor Cakmak propusieron en Berlín invadir
el Cáucaso, pero su esquema era tan absurdo que los alemanes no querían
que esta alianza sugerida implicara el surgimiento de un superestado
aún más peligroso en el este.
Erdogan ha inaugurado una nueva era en la política
turca, ya que rechaza oficialmente los proyectos no religiosos hititas y
panturánicos / panturquicos en favor de un renovado esquema
otomano-islámico. Su objetivo es aplastar a la antigua élite militar y
reemplazarla por una nueva "burguesía" piadosa que prosperó
económicamente en la nueva área en desarrollo en la parte sureste de la
actual Turquía. No podemos entrometernos en los asuntos internos de
Turquía y dictar a los turcos de qué manera deberían pensar. Sea la
ideología oficial kemalista o neo-otomana / islámica, no nos importa y
simplemente escuchamos y escucharemos lo que dicen los políticos turcos.
Pero cuando Erdogan llega a Alemania o Bélgica e insta a los turcos que
viven en nuestros países a no asimilarse (lo que puedo entender porque
Europa vive ahora en un período peligroso y perjudicial de
descomposición) y formar una especie de "Quinta Columna" en una Europa
que finalmente controlarán y desconocerán su identidad, no podemos estar
de acuerdo. También estamos en desacuerdo con la política siria que
Erdogan siguió al apoyar a los rebeldes respaldados por Occidente y
Qatar contra el régimen Baath de Bachar El-Assad. Hubiera sido mejor si
Turquía hubiera seguido su política inicial de relaciones amistosas con
Siria antes de la visita fatídica de Erdogan y Gul en Damasco en agosto
de 2011, cuando intentaron imponer a los ministros de la rebelde
"Hermandad Musulmana" en un próximo hipotético gobierno sirio. Los
vínculos que el actual presidente turco tiene en el mundo bancario de
los Emiratos del Golfo y probablemente en Qatar son, por supuesto, otro
problema que puede poner en peligro las fructíferas relaciones futuras
con Europa y Rusia. El Ministro de Asuntos Exteriores de Erdogan, Ahmet
Davutoglu, apodado "Hoca", el "Profesor", en Turquía, quería desarrollar
una política exterior neo-otomana, que podríamos haber aceptado en su
primera versión, ya que quería "cero problemas en nuestras fronteras” y
comenzó la primera política positiva hacia Siria, Irán, Libia y otras
potencias en el Cercano y Medio Oriente. Pero esta orientación no ha
tenido futuro, desafortunadamente. Por supuesto, desde el punto de vista
europeo, austriaco, pan-ortodoxo y ruso, no podemos aceptar la
expansión de un esquema neo-otomano en los Balcanes, que estaría
respaldado por los Estados Unidos, Arabia Saudita, Qatar y las llamadas
finanzas islámicas, de donde aparentemente procede Gul. Incluso si el
profesor Dugin y su amigo italiano Claudio Mutti estan profundamente
influenciados por las ideas de Leontiev, que prefería una dominación
otomana en los Balcanes que la yuxtaposición de falsos mini poderes
ortodoxos fuertemente influenciados por las ideas occidentales modernas,
las cosas han cambiado en la segunda mitad de siglo XX y, por supuesto,
ahora es mejor para todos nosotros apoyar en la geopolítica a los
croatas o los serbios en los Balcanes.
Esto nos lleva a Serbia. Este país es el "área
central" de los Balcanes. Incluso si los alemanes tuvieran una tendencia
general a apoyar a Croacia en los años noventa en lugar de Serbia, el
geopolítico austriaco el Baron Jordis von Lohausen apoyó a Serbia al
final de su vida e incluso evocó un Eje "Viena-Belgrado" para vincular
la Europa del Danubio con el Egeo por los caminos fluviales y terrestres
más cortos. Croacia tiene una perspectiva diferente sobre la
geopolítica: sus líneas geopolíticas son el Adriático-Mediterráneo y el
único conflicto con Serbia fue sobre una "ventana" en el río Danubio en
Vukovar, donde feroces luchas opusieron a las tropas croatas al ejército
serbio. En 1995, el ejército croata conquistó la región de Kraina, que
estaba poblada por aldeanos serbios pero que era un lugar estratégico
que amenazaba los puertos de Dalmacia, que anteriormente eran
croata-venecianos. Los dramas de Vukovar y Kraina ciertamente han dejado
una gran cantidad de amargura en la ex-Yugoslavia, pero el área central
de Serbia no ha sido tan peligrosamente amenazada como lo fue más tarde
por el movimiento de independencia Kosovar liderado por la milicia UCK
de habla albanesa. Kosovo fue hasta la invasión otomana en el siglo XIV
una provincia puramente serbia, en la que tuvo lugar la trágica batalla
del "Campo de los Mirlos" y en la que se encontraban los monasterios
ortodoxos más antiguos. La independencia de Kosovo es sin duda la
mutilación más severa del territorio serbio que tenemos que lamentar.
Como quizás sepa, soy y fui amigo de Tomislav Sunic, el pensador croata,
y del fallecido Dragos Kalajic, el pintor y filósofo tradicional serbio
que publicó la versión serbia de la revista "Elementy". También soy
amigo de Jure Vujic, el geopolítico y politólogo croata que
recientemente publicó un libro sobre el atlantismo y el eurasianismo,
para el cual escribí un prólogo: usted ha comentado este libro y mi
introducción en uno de sus sitios web. Sunic, Vujic y Kalajic fueron
oradores en nuestros cursos de verano de Euro-Synergies en Francia,
Italia y Alemania Sunic ha escrito un libro sobre el mal estadounidense
en croata, al igual que Kalajic ("Amerikanski Zlo") en serbio. En 1999,
junto con Laurent Ozon en Francia, me opuse a la intervención de la OTAN
contra Yugoslavia y hablé con Kalajic y su amigo italiano Archimede
Bontempi en Milano, junto con el alcalde de la ciudad, para explicar
cómo la guerra contra Serbia era una guerra contra Europa, cuyo objetivo
era bloquear todo el tráfico fluvial en el Danubio y destruir durante
mucho tiempo todos los desarrollos en el Mar Adriático, donde los
combatientes de la OTAN arrojaron sus bombas adicionales en el mar,
matando a los pescadores italianos. Enviamos los textos del galante
senador estadounidense de origen serbio, Bob Djurdjevic y, por su parte,
los profesores izquierdistas Michel Collon y Jean Bricmont hicieron lo
mismo: Collon recuerda todo esto sobre el envío de contrainformación
sobre Serbia como la primera acción de resistencia en Internet en un
discurso reciente que pronunció en Bruselas y Bricmont fue brutalmente
golpeado por los matones de la policía de Bruselas y arrojado toda la
noche en una celda sucia porque se paró frente a los edificios de la
OTAN en la capital belga, al igual que algunos años más tarde, el
miembro italiano del Parlamento Europeo y el ex-Secretario de Estado de
Justicia, Mario Borghezio, que también se había opuesto a los bombardeos
de Belgrado, también recibió, incluso si es un hombre mayor, un golpe
de las porras por la misma escoria y fue arrojado a una celda: la
embajada italiana tuvo que enviar oficiales para ordenar al gobierno
belga que lo dejara en libertad de inmediato.
Kosovo es la parte central de lo que Kalajic llamó
la "cadena de Estados islámicos" que los estadounidenses y los sauditas
intentaron instalar en los Balcanes para cerrar el camino entre Europa
Central y el Mediterráneo Oriental, dejando a Grecia aislada y
debilitando a todos los posibles aliados de Rusia en esta área. Kosovo
albergará la base militar más grande de los Estados Unidos en Europa, el
"Camp Bondsteele", construido por Halliburton y al que se trasladará
una parte sustancial de las guarniciones estadounidenses de Alemania. El
propósito de esta política puede leerse en el libro de Sir Nigel
Bagnall sobre las "operaciones de los ilirios" de los romanos entre 229 y
227 a. C. y entre 215 y 205 a. C. En estos estudios históricos
realizados por el ex Jefe del Estado Mayor Británico, la importancia de
las áreas centrales de los Balcanes está debidamente enfatizada: el
libro fue escrito en 1990 y su traducción al alemán data de 1995, solo
cuatro años antes de que comenzaran los bombardeos sobre Serbia (Sir
Nigel Bagnall, Rome und Karthago - Der Kampf ums Mittelemeer,
Siedler, Berlín, 1995). El control de esta parte central kosovo-serbia
de los Balcanes permite que cada superpotencia amenace o controle a
Italia y se beneficie de un trampolín hacia Anatolia y más al este,
exactamente como lo hicieron los antiguos macedonios en la época de
Alejandro Magno en la víspera de su invasión del imperio persa. Los
otomanos, una vez que pudieron controlar las mismas áreas en el siglo
XIV, se convirtieron en una amenaza permanente para Italia, Europa
Central y el área del Mar Negro (Póntico). Entonces, una Serbia intacta
podría haber sido el territorio que habría unido a Europa Central
(herencia imperial de Austria) y Rusia (en una perspectiva Pan-ortodoxa)
en la lucha para repeler a todas las potencias extranjeras de los
Balcanes, el Mediterráneo Oriental, el Mar Adriático y el Zona póntica.
Ahora, la UE y los Estados Unidos están
tratando de chantajear a Serbia, prometiendo una membresía rápida en la
UE si Serbia reconoce a Kosovo como un Estado independiente. Espero que
Serbia no abandone su posición tradicional y todavía considere a Kosovo
como una provincia perdida que algún día volverá a ser serbia.
Si no escuchamos casi nada sobre Moldavia aquí en
Europa occidental, o que Bielorrusia es descrita en nuestros principales
medios de comunicación como una dictadura de payasos y fanáticos
paleocomunistas. Sin embargo, Bielorrusia es la parte central de la
línea norte-sur "Báltico / Póntico". Hay tres de estas líneas Norte-Sur
en Europa: 1) la línea Rin / Ródano que une por tierra el Mar del Norte
con el Mediterráneo; 2) la línea Báltico / Adriático desde Stettin o
Gdansk / Danzig a Trieste en Italia o Pula en Croacia; a corto plazo,
esta área estará unida por una vía ferroviaria directa que une Danzig
con Ravena en el norte de Italia, una ciudad que fue la capital del
Reino Ostrogótico en Italia, que fue conquistada por el general
bizantino Belisario en 536. En la Edad Media, El Rey Ottokar II Przmysl
(1253-1278) de Bohemia quería crear un reino que uniera el Mar Báltico
con el Adriático: la futura vía rápida entre Gdansk / Dantzig y Ravenna
cumplirá su sueño; 3) la línea báltica / póntica nunca se ha unido,
excepto quizás por los godos en la víspera de la invasión huna de Europa
Central y el Imperio Romano; por lo tanto, esta línea a veces se llama
el "eje gótico". El estado polaco-lituano fue un intento de restaurar
este eje bajo la dinastía Jagellón Báltico-Eslava, pero el proyecto
fracasó debido a la conquista otomana de los actuales territorios
ucranianos más allá de Odessa y de la península de Crimea. En el siglo
XVIII, la emperatriz de Rusia, Catalina la Grande, soñó junto con el
filósofo alemán Johann Gottfried Herder crear en este espacio entre
Lituania y Crimea un reino que sería un nuevo Hellasgermano-báltico-eslavo,
en el modelo de la antigua Grecia. Se habrían creado nuevas sociedades
iluminadas en esta área que separa a Europa Occidental y Central de
Rusia, que es simultáneamente una "área de intersección" según el
filósofo "culturalista" japonés Moriyuki Motono (cf. supra), quien
percibe las "áreas de intersección" como factores unificadores y no como
fuerzas divisorias. La importancia misma de Bielorrusia, como la parte
central de esta potencial "área de intersección" y de la línea "Báltico /
Póntico" debería evitar que los medios europeos golpeen constantemente a
Bielorrusia y a su presidente Lukatshenko y encontrar en su lugar todos
los posibles enfoques positivos del factor bielorruso.
En el momento de la llamada "revolución naranja"
(2004-2005), podríamos haber temido que el estado ucraniano se hubiera
unido a la OTAN y hubiera aislado la base de la Armada de Crimea de la
flota rusa del Mar Negro, que era una de los propósitos que Zbigniew
Brzezinski esperaba lograr. Para Brzezinski, la caída de Ucrania habría
significado el logro total y completo de su estrategia largamente
elaborada, ya que habría debilitado definitivamente a Rusia y convertido
al Mar Negro en un lago turco-estadounidense. Debido a la victoria del
partido anti-naranja en Kiev y Jarkov, el proyecto de Brzezinski está
condenado al fracaso, lo que ha reconocido él mismo al decir que su
larga política de golpes para destruir Rusia, al apoyar a los Muyahiddin
en Afganistán, las fuerzas secesionistas en las repúblicas musulmanas
de la antigua Unión Soviética y los nacionalistas ucranianos no pudieron
llevarse a cabo a su debido tiempo y que los Estados Unidos ahora
tenían que cambiar la estrategia y tratar de aliarse con Rusia para
crear una Gran Alianza del "Hemisferio Norte" con América del Norte,
Europa, Rusia y Turquía (véase uno de sus últimos libros "Visión
estratégica", publicado en los Estados Unidos en marzo de 2012).
LS: ¿Cree que algunos de estos países
podrían unirse a la OTAN o la UE por razones políticas, como lo hicieron
Rumania y Bulgaria en el momento de la llamada ampliación de la OTAN?
RS: Turquía ya es miembro de la OTAN y se
encuentra entre los más importantes debido a la antigua posición
estratégica que ocupa su territorio entre el Mar Negro, los Balcanes, el
área siria, el Mediterráneo Oriental y Egipto. Pero no hay
absolutamente ninguna necesidad de que nuevos países se unan a la OTAN,
ya que esta Alianza Atlántica se había establecido en la época en que el
comunismo todavía era una ideología bastante virulenta que
supuestamente quería exportar una "revolución mundial" y prender fuego
al resto del mundo. Esta ideología ya no existe, excepto en la forma del
"trotskismo" ahora hábilmente disfrazado de neoconservadurismo como
"revolución permanente" (Trotsky) se ha convertido en "guerra
permanente" (Kagan): el verdadero "peligro comunista" hoy en día es
América como una superpotencia trostskita / neo-con, aún más virulenta
que la Unión Soviética. E incluso en los últimos años de la "Guerra
Fría", el control estadounidense sobre Europa se hizo más estricto,
después del "mercado del siglo" que impuso a los combatientes
estadounidenses en todas las fuerzas aéreas de Europa Occidental en
lugar del Mirage francés o el caza Viggen sueco o un nuevo caza
producido por una empresa conjunta sueco-francesa. Este incidente
demostró que nuestra élite política estaba podrida y corrompida y que no
eran conscientes de la traición que cometían y, posteriormente, que no
éramos libres y constantemente traicionados por políticos degenerados;
todo eso nos indujo a rechazar a la OTAN como una organización
esclavizadora (los esclavos no tienen derecho a portar armas). Entonces,
desde el comienzo de nuestras actividades, fuimos hostiles a la OTAN,
como lo hizo Jean Thiriart unos diez años antes que nosotros. Podríamos
confiar en varias tradiciones políticas belgas, que nunca podrían
implementarse: cuando la OTAN fue creada bajo el impulso del ministro
socialista belga Paul-Henri Spaak, los conservadores entre los políticos
belgas se burlaron del intento de construir una Alianza de ese tipo y
la apodaron "Spaakistan". Se mostraron reacios a incluir a Bélgica y a
la colonia belga del Congo en una construcción tan "spaakistanesa". Más
tarde, el Primer Ministro católico y el futuro ministro de Asuntos
Exteriores, Pierre Harmel, trataron de escapar del control de América al
proponer nuevas relaciones bilaterales entre las pequeñas potencias de
la comunidad de la OTAN y las pequeñas potencias del Pacto de Varsovia,
por ejemplo, entre Bélgica y, por ejemplo, Polonia o Hungría (como
países católicos, Hungría es un Estado que perteneció como Bélgica al
Imperio austríaco). Sin embargo, estas ideas, que eran imposibles de
implementar debido a la enfeudación total de Bélgica, todavía están
vivas en los debates que se desarrollan en el país: el profesor Rik
Coolsaet y el periodista diplomático de televisión Jan Balliauw
continúan esta tradición crítica de intelectuales belgas y personal
diplomático que nunca se cansaron de criticar las políticas
estadounidenses en el tablero de ajedrez internacional.
En 1984 tuve la oportunidad de reunirme
en la Feria del Libro de Frankfurt, con el ex-general de división
Jochen Loser del ejército alemán, que también fue el último joven
oficial que había sido evacuado por un avión Ju52 desde Stalingrado
después de haber perdido la mano. Loser estaba disgustado por el
comportamiento colonialista de los estadounidenses y, además, por la
política de instalar cohetes Pershing dirigidas a las posiciones del
Pacto de Varsovia, arriesgándose a provocar represalias soviéticas en
suelo alemán. En consecuencia, Alemania, Oriente y Occidente, podrían
haber sido borrados del mapa a través de un bombardeo de alfombra con
armas nucleares. Por lo tanto, una política de neutralidad basada en los
modelos de Austria, Suiza, Finlandia, Suecia y Yugoslavia era la única
posibilidad racional. La zona central neutral en Europa debería, según
Loser, ampliarse a Alemania Oriental y Occidental, Polonia,
Checoslovaquia, Hungría, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Un sistema
de defensa búnker suizo yugoslavo debería haber protegido toda el área.
La perestroika de Gorbachov hizo inútil este tipo de especulaciones. Un
año después, el general Gunther Kiessling, oficial delegado alemán en la
sede de la OTAN en Casteau (Bélgica) también estaba disgustado por el
hecho de que los oficiales del Alto Personal siempre eran
estadounidenses o británicos a pesar de que los ejércitos europeos eran
más numerosos en las fuerzas desplegadas por la OTAN; posteriormente,
Kiessling abogó por una política exterior basada en las ideas de Harmel.
Nuestras posiciones, al comienzo de la historia de nuestras revistas
"Orientaciones" y "Vouloir", se mantuvieron en esta forma de pensar
racional, política y no ideológica y nuestra hostilidad hacia los
belicistas de Washington deriva de estas declaraciones objetivas.
LS: En uno de sus artículos publicados en
1998, escribió sobre la prioridad del "Volk" sobre el Estado abstracto.
¿Cómo piensa sobre esta posición ahora cuando tenemos una mezcla
posmoderna con las redes sociales, el nacionalismo de larga distancia y
los flujos de inmigrantes?
RS: No recuerdo exactamente de qué artículo estás
hablando. Sin embargo, el sentido de pertenencia, el sentido del deber
y, si es necesario del sacrificio, solo es posible cuando estás
incrustado en un humus de la sangre y el suelo o si estás "enredado"
("encordes") como alpinistas con tus compañeros -ciudadanos como dice el
filósofo francés actual Robert Redeker al denunciar las degenerativas
modas occidentales, enfocándose solo en el "ego" enfermo reducido al
único cuerpo físico, el "Egobody", como él lo llama, y tratando de
embellecerlo por intervenciones artificiales o trucos extraños como
tatuajes, piercings, implantes de mamas, etc. Las personas tradicionales
modestas deberían tener un "país de cuna", tener un dialecto, por
ejemplo, palabras propias que forman parte de su identidad íntima, una
identidad que tiene que estar vinculada por una "larga historia" o un
recuerdo que debería estar incrustado en una historia genuina y en
canciones, poemas y novelas propias y no importando. Los intelectuales,
por supuesto, siempre han tenido una mente más abierta, siempre pueden
echar un vistazo más allá de la frontera de su propio parentesco, pero
esto no es, por supuesto, una razón para rechazar viciosamente lo que
está gravado de tu propio ser y crear pseudo-sociedades cosmopolitas con
valores artificiales, creyendo que son las únicas posibles para el
futuro, por ejemplo, sociedades cosmopolitas que los neoliberales a la
Soros ahora llaman "sociedades abiertas". Una sociedad está
peligrosamente "abierta" cuando todos sus miembros han perdido la
memoria, cuando se serializan como latas de carne en conserva o como
gallinas con poca energía. La noción de "Volk" fue primero acuñada
filosóficamente por Johann Gottfried Herder, quien tuvo una gran
influencia en Rusia e inspiró a los pensadores del "Narodniki". Esto
permitió al Zar en el siglo XIX pagar a lingüistas y gramáticos para que
escribieran una primera gramática científica rusa y también, un par de
décadas después, las gramáticas de las lenguas bálticas. Más tarde,
incluso el sistema soviético pudo preservar mejor a los pequeños pueblos
de la actual Federación de Rusia como los Mordves, los Chuvashes, los
Maris, etc. y darles distritos o repúblicas autónomas que mantuvieran
intacta su herencia cultural sin poner en peligro a la Unión Soviética o
Rusia actual como totalidad supranacional. Esto también es una herencia
del pensamiento de Herder, que es "otra Ilustración" bastante diferente
de la Ilustración que generó la ideología occidental. Por supuesto, se
podría decir que el sistema soviético de repúblicas étnicas conduce a la
tragedia de Chechenia y a los peligros de una rebelión islámica en
Tatarstán o Baskortostán. Respondo a esta objeción recordando que otras
Repúblicas, como por supuesto Osetia, se mantuvieron absolutamente
fieles a los vínculos que tienen desde hace aproximadamente dos siglos
con Rusia y que las autoridades religiosas musulmanas en Kazán
desarrollan un Islam que es original e inmune frente a toda la falsa
seducción del wahabismo.
Los valores religiosos solo pueden mantenerse
vivos en los marcos de la "ideación étnica" que son objetivamente
"Volker", sin derivaciones santurronas o intolerantes. Las grandes
ciudades superpobladas son un peligro para la humanidad, no solo en
Europa, en Japón o en Rusia, sino también en África (ver los horrores de
los barrios bajos en Nigeria, por ejemplo) y en América Latina (la
Ciudad de México y sus bandas criminales han transformado este pobre
país —que alguna vez fascinó al escritor inglés David Herbert Lawrence—
en un "Estado fallido"). Una vez más, la idea de una variedad de
personas en la superficie de la Tierra, expresada hace algunas décadas
por el pensador bretón Yann Fouere y sus compañeros irlandeses entre los
verdaderos líderes de Eire (De Valera, MacBride, etc.), es una
verdadera idea "internacional" aceptable, por ejemplo, una idea
compartida "entre naciones" (latín, "inter nationes"), ya que los
pueblos son "realmente existentes" y las ideas pseudo-internacionales y
cosmopolitas son meras quimeras. No se pueden vender las ideas
cosmopolitas de los intelectuales parisinos a la Bernard-Henri Levy en
África. Los chinos, al negarse hábilmente a imponer sus propias nociones
extranjeras a los africanos, podrían conquistar los mercados en los
Estados más abandonados del Continente Negro porque sus líderes estaban
hartos de la interferencia moralista e intrusiva de Occidente con sus
asuntos domésticos. El poeta y escritor francófono Leopold Sedar
Senghor, quien se convirtió en presidente de Senegal, era un lector
atento del conde de Gobineau, descrito en todos los posibles libros y
ensayos "antifa" como el "Padre del racismo". El par de páginas que
Gobineau dedica al pueblo africano en "Ensayo sobre la desigualdad de
las razas" no molestó al futuro presidente de Senegal cuando los leyó
como un estudiante involucrado en el movimiento de "Negritud" en Francia
y África dominada por Francia. Senghor hizo hincapié en la necesidad de
mantener en cada cultura posible, en África, Europa o en cualquier otro
lugar del mundo, la figura del "conteur", el "narrador", que transmite
la memoria de las personas a las generaciones futuras. En un país
desarrollado, el "narrador" colectivo podrían ser los historiadores y
filólogos, que seguramente existen de una mejor manera en nuestras
sociedades, pero están excluidos y sin ninguna consideración frente a
todas las figuras negativas de la modernidad como banqueros,
economistas, abogados, tecnócratas, etc. que han borrado los recuerdos
colectivos en nuestras sociedades desarrolladas, destruyendo lo que
Redeker, como un atento lector de Heidegger, llama los "encierros", la
"unión enredada", dejando atrás un miserable lisiado (¿sub?)humano que
no puede reaccionar adecuadamente frente a todos los desafíos de la edad
posmoderna.
La posmodernidad podría haber sido una oportunidad
para deshacerse de la ideología occidental que afirma ser la única
heredera de la Ilustración del siglo XVIII y, como tal, la única forma
de pensamiento "verdaderamente" aceptable: todas las demás formas de
pensamiento son descartadas como inaceptables, racistas , fascista, no
democrático, etc., convirtiéndose automáticamente en un criminal
interno, que seguramente sería totalmente ignorado por los principales
medios de comunicación (lo cual es una contradicción con los principios
de los "Derechos Humanos", ya que tal borde es equivalente al crimen
político prohibido de condenando a un ciudadano a la "muerte civil") o
un matón internacional, cuyo Estado estaría registrado en la "Lista
Negra" del despreciable "Eje de los Estados Canallas". Armin Mohler, que
escribió el libro más memorable que nos presenta todos los aspectos de
la llamada "Revolución Conservadora" alemana y pidió a todos los
europeos no conformistas de los años sesenta y setenta que mostraran una
solidaridad real hacia todos los Estados que describió Estados Unidos
como "Estados rebeldes", él esperaba que en 1988-89, solo unos meses
antes de la destrucción del Muro de Berlín, que las tendencias
posmodernas erosionarían la ideología occidental, que en Alemania se
había convertido en una necesidad en las versiones acuñadas por Sir Ralf
Dahrendorf (que era ciudadano británico) y Jurgen Habermas. Nadie podía
pensar, elaborar un corpus ideológico fuera de los pocos senderos
indicados por Habermas, el profesor irritable que siempre levantaba un
dedo amonestador. La posmodernidad significa en primer lugar el
relativismo. Uno podría haber necesitado un relativismo precisamente
para "relativizar" la nueva ideología obligatoria impuesta no solo en
Alemania sino en todas partes en Europa occidental.
Desafortunadamente para Europa occidental y para
los ex Estados de Comecon ahora incluidos en la UE, el relativismo de
algunos pensadores posmodernos no pudo realizar el trabajo que Mohler
esperaba que hubiera logrado. El relativismo de los pensadores
posmodernos conduce a un mundo de decadencia aún más "sensual", que el
fallecido y arrepentido pensador francés Philippe Muray llamó el
"festivismo", burlándose de la tendencia actual de inventar nuevas
festividades "posmodernas" como Orgullos gay para reemplazar a las
fiestas religiosas litúrgicas o ceremonias conservadoras. Mohler
esperaba que la posmodernidad hubiera restaurado una crítica irónica
basada en la ironía tradicional de la filosofía griega antigua
(Diógenes), en la famosa "filosofía del martillo" de Nietzsche con el
objetivo de generalizar un "conocimiento alegre" y en algunos aspectos
de la voluntad heideggeriana de " fluidificar los conceptos ", es decir,
eliminar toda la rigides que los conceptos habían adquirido con el
tiempo debido a los malos hábitos de los filósofos almidonados que solo
podían repetir estúpidamente lo que sus brillantes maestros habían dicho
en el pasado, por lo que constantemente estaban perdiendo la sustancia y
rigidizando las formas. Heidegger había recibido la orden de Conrad
Grober, su párroco (que como eminente teólogo se convirtió más tarde en
arzobispo de Friburgo de Brisgovia), para estudiar los conceptos de
Aristóteles para pensar más allá de los conceptos rígidos que los
escolásticos habían fabricado torpemente. Los auténticos materiales
aristotélicos, según Grober, los conceptos de Aristóteles eran más
dinámicos que estáticos: los escolásticos no habían entendido
correctamente el significado de los tiempos de la gramática griega, que
expresan una variedad de significados temporales, entre los cuales
algunos eran bastante estáticos y otros francamente dinámicos. Los
escolásticos solo habían mantenido el significado estático en sus
estrechos cerebros. Grober quería restaurar los matices dinámicos y
salvar la fe católica (¡era su objetivo principal!) de la esclerosis
debido a una interpretación demasiado estática de los conceptos de
Aristóteles por la tradición escolástica.
La adopción mundial de las pobres y las
reflexiones cosmopolitas sin sustancia seguramente destruirá los valores
éticos y étnicos, por ejemplo, los valores determinados por "Volker" y
"volkisch" que Herder y Narodniki querían salvar mediante una constante
actividad de poetas, arqueólogos, filólogos, gramáticos e historiadores,
así como los valores tradicionales religiosos de hombres eminentes como
Guenon, Evola, Tucci, Schuon, Coomaraswamy, etc. querían restaurar El
"nacionalismo" en el sentido positivo de la palabra, es decir, en el
sentido en que Herder había querido impulsar en Alemania, Rusia y en
otros lugares, implica que tenemos el deber de sumergirnos en un entorno
nacional-étnico-lingüístico como algo real y un entorno no ficticio, en
su "Nahe", su proximidad, como nos enseñó Heidegger y como lo había
practicado bebiendo cervezas con su amado y a menudo olvidado hermano
Fritz en el pub de su ciudad natal de Messkirch en Schwabenland y
teniendo largas caminatas por los senderos de la Selva Negra cerca de su
pequeño chalet de Todtnauberg. Heidegger también enfatizó la
importancia del "Nahe" en un discurso que pronunció en lenguaje sencillo
para los habitantes de Messkirch en 1961; el discurso fue sobre la
televisión: Heidegger explicó que la televisión era un dispositivo
diabólico que introducía "Farness" ("die Ferne") en nuestra "proximidad"
(nuestro "Nahe"), arruinando los acercamientos y los vínculos de la
vida real que necesitábamos como seres estables y no desarraigados. Hoy
en día, con dispositivos modernos como el MP3, el iPod y otras
chucherías inútiles, cada evento posible o un espectáculo de fantasía
absurdo están permanente irrumpiendo en nuestra vida cotidiana: las
alarmas de los GSM estridentes o cacofónicas suenan cuando te estás
bañando, en un tranvía, en un restaurante romántico, en la cama de tu
novia o en una reunión importante, los alumnos pueden ver una película
en el aula sin ser sorprendidos por un maestro distraído, las niñas y
los niños emiten sonidos curiosos en el autobús porque escuchan música
loca y alta, para que incluso sean conscientes de hacer ruidos. Este
tipo de subhumanidad que puedes observar ahora en tu vida diaria es
quizás la humanidad de los "últimos hombres que parpadean" (Nietzsche),
pero seguramente son "personas sin centro", como lo explicó Schuon en su
libro tremendamente interesante "Hacia un centro ", tratando
simultáneamente de encontrar un remedio para este desastre
antropológico. Schuon optó por la meditación en el desierto del Sahara o
entre los sioux en América del Norte.
Estos son los resultados de la pérdida de toda
forma de liturgia en la vida religiosa: D. H. Lawrence advirtió contra
tal pérdida en su folleto "Apocalipsis" y Mircea Eliade dedicó casi toda
su vida al estudio de las creencias de la vida real. Tal vez como lo
explica Orlando Figes en "La danza de Natasha", su libro más reciente
sobre la vida intelectual rusa antes de la revolución bolchevique, los
"viejos creyentes" se rebelaron contra el mundo moderno en los siglos
XVI, XVII y XVIII debido a que los rituales y los gestos litúrgicos
sagrados fueron eliminados de la vida religiosa rusa... Así que
seguramente puedes crear una comunidad virtual de "nacionalistas" o de
"tradicionalistas" en la red, puedes obtener mucha información de todas
partes del mundo, pero tu deber es " hic et nunc”, aquí y en ningún otro
lado, ahora y no en el pasado o en un futuro hipotético, aquí en las
tradiciones y gestos litúrgicos que han dado cohesión a las comunidades
de tus antepasados. Si estas tradiciones han sido olvidadas o son objeto
de burlas, simplemente debes recordarlas y hacerlas recordar a tus
compatriotas, realizando el trabajo a veces modesto del filólogo o el
etnólogo o el arqueólogo como Herder nos indujo a hacer. Decenas de
personas en Europa occidental ahora están tratando de revivir
tradiciones pasadas conocidas y bien equilibradas, a pesar del silencio
de los principales medios de comunicación.
La inmigración masiva es un arma para
destruir las sociedades, como lo reconoció el ex embajador de los
Estados Unidos, Charles Rivkin: las sociedades europeas actuales son
destruidas porque el relativismo, inducido por la modernidad e impuesto a
la fuerza por intelectuales subversivos posmodernos diabólicos, hace
que la gente no pueda encontrar una solución positiva al problema. Los
inmigrantes también son destruidos por el simple hecho de que sus
valores familiares tradicionales también serán erradicados, ya que todos
a corto plazo se convertirán en seres "sin centro".
LS: ¿Y cómo vincularía sus ideas
tradicionales de "volkisch" con la sugerencia que el Prof. Dugin formuló
en su 4ª teoría política, para la cual el "pueblo" como "Volk" o
"Narod" sigue siendo un tema de la historia, pero no se expresa como una
"Nación" en una tierra o como una "clase" sino como un "Dasein" según
la filosofía de Heidegger?
RS: Pregunta difícil de responder ya que no me
enviaron una copia de la "Cuarta teoría política" de Dugin. El "Volker"
ya no puede ser un sujeto eficiente de la historia, incluso si a veces
hay excepciones notables, como los islandeses que protestan y que pueden
escapar de la política de asfixia de los banqueros cosmopolitas o los
venezolanos que respaldaron a Hugo Chávez. Carl Schmitt explicó muy bien
que ahora los verdaderos sujetos de la historia son el "Grossraume"
(los "Grandes Espacios"), una asamblea voluntaria de países étnicos o no
étnicos en torno a un (súper) poder hegemónico. Las naciones pequeñas
no pueden lograr nada ahora, excepto las políticas nacionales de
cohesión, que por supuesto son necesarias. Los países BRICS son ahora
todos “Grandes Espacios” y son hegemónicos en su propio territorio
nacional; también son capaces de reunirse alrededor de sí, con su poder y
liderazgo, a sus vecinos más pequeños
EL "Dasein" significa literalmente en alemán
"estar allí" o "estar aquí", para que volvamos a la pregunta anterior.
Soy porque estoy ubicado aquí. No puedo "estar" ubicuamente en dos o
tres lugares diferentes, por lo que no puedo actuar como un verdadero
"zoon politikon" (Aristóteles) si no tengo una ubicación o una gran
cantidad de ubicaciones, como los llamados "nómadas" modernos que una
corriente principal representada por un pseudo-intelectual como Jacques
Attali admira mucho y sugiere como modelo para la humanidad futura. El
hombre está vinculado a su "oikos" y no puede ser un "zoon politikon"
perfecto si vive en otro lugar o si se mueve sin cesar. Ese es un
aspecto. Pero Heidegger, incluso si se definía como un nativo de
Messkirch, ciertamente no era un pensador miope. Supongo que el aspecto
que Dugin quiere enfatizar en su libro es la noción del "hombre
auténtico", dispuesto a escapar del mundo de la estandarización moderna,
el mundo que su estudiante y ex-amante Hannah Arendt llamó el "mundo de
los pequeños trabajos". Vivimos en las ruinas antropológicas (¡Evola!)
del mundo moderno donde la mera existencia es repetitiva, aburrida, sin
sentido. Esto no puede ser la "vida real" según el existencialismo de
Heidegger. Por lo tanto, el "Dasein" tiene, digamos con el propósito de
explicar aquí el asunto en pocas palabras, un segundo significado en la
filosofía de Heidegger. El "Dasein" a menudo se traduce al francés por
la palabra "existencia" (como lo hizo Sartre a fines de los años
cuarenta). De esta manera, el "Sein" es simplemente el mundo o el
universo al que se le ha dado un sentido, ya sea estático, sin vida,
material o vívido, en crecimiento, dinámico, vegetal o animal. Para un
ser humano, o mejor dicho para un "zoon politikon", "Sein" sin un
sentido dado no es suficiente. Él o ella tiene que saltar
voluntariamente a la existencia y si saltas de ("ex") un lugar
indefinido, como el simple "Sein" ("res stantes") es, llegas, por
supuesto, "allí" donde naces o "Allí" donde has elegido estar, eres "ex"
el "res stantes", por ejemplo, en un mundo dinámico y peligroso, una
"existencia", donde tienes que luchar o sufrir para ser auténtico. No
estamos satisfechos con las ruinas del mundo moderno, con el desorden de
las sociedades posmodernas de las "festividades" en las que no podemos
hacer nada más que rebelarnos. Nuestro "Dasein" es también esta rebelión
que es el salto fuera de este desastre o, mejor dicho, el resultado del
salto voluntario que tuvimos la audacia de realizar para no pudrirnos
en la "inautenticidad". Este salto rebelde es realizado por miles y
miles de personas en todo el mundo, lo que resulta en el nacimiento o
renacimiento en la "vida revolucionaria y arriesgada real" de los
hombres auténticos, los que quieren permanecer para siempre como un
"zoon politikon" tradicionales o un "Kschatriyas" o "Brahmani"
tradicional. Es en este sentido que entiendo su pregunta y,
posteriormente, la posición de Dugin. Dugin sueña obviamente con una
unidad mundial de "hombres tradicionales auténticos" que han dado un
paso atrás frente al desastre que es la modernidad, por lo que han
optado primero por lo que Arnold Toynbee llamó un "retiro" para meditar,
para recrear la autenticidad metafísica en las áreas espirituales no
modernas, como los Viejos Creyentes, vivían en aldeas remotas a orillas
del Mar Blanco o en los bosques más profundos de Siberia, para regresar
algún día, el día del "regreso" (Toynbee), cuando un nuevo ciclo habrá
comenzado.
Para reflexionar más sobre esta visión
de Heidegger y Arendt de la "vida auténtica", estoy leyendo ahora las
obras del teólogo italiano Vito Mancuso, quien escribió precisamente un
libro titulado "La vita autentica" (= "La vida auténtica").
LS: En este sentido, ¿cómo podría la
metafísica política convertirse en realidad en Europa, donde un fuerte
estado de ánimo secular domina ahora, mientras que tienen el surgimiento
del Islam dentro de las sociedades europeas ahora y en el otro lado del
Mediterráneo?
RS: De hecho, Dugin usa muy a menudo la frase
"metafísica política", que se refiere principalmente a los corpus
tradicionales de Guenon y Evola. Decenas de autores reviven ahora,
después de Evola, Guenon, Schuon y muchos otros, lo que podemos llamar
"metafísica política" o simplemente "metafísica", por lo que la
"metafísica" puede eventualmente politizarse. La metafísica como el
conocimiento tradicional de las cosas activas y unidas entre sí detrás
de las apariencias físicas, como una habilidad no material, intuitiva y
poética de los humanos seleccionados para percibir el "noúmeno" divino
más allá de los meros "fenómenos" ha sido gradualmente rechazado como
una "irracionalidad ridícula”. En los patrones de pensamiento
occidentales, Immanuel Kant proclamó el fin de la metafísica en la
última década del siglo XVIII. Muchos intentaron salvar la metafísica
del olvido, otros la reemplazaron por la "filosofía de la cultura"
(Hamann, Herder) o por la historia (Hegel, los hegelianos y los
marxistas). El mundo moderno y posmoderno rechaza la metafísica desde el
siglo XVIII, así como, desde las últimas fases de este cambio
catastrófico que conduce al actual "Kali Yuga" visible, la cultura como
cemento de las sociedades y la historia como un posible movimiento hacia
un futuro mejor, porque tanto la cultura como la historia implican
también deberes. Kant podría teorizar un enfoque ético del deber sin
metafísica, porque fue el filósofo que declaró que la metafísica se
abolió o se aboliría: este sentido del deber kantiano (¡Prusiano!) fue
arruinado a largo plazo por el individualismo extremo y la sociedad de
consumo. La "cultura", tal como la interpretaron Hamann o Herder,
también se desvaneció y la historia, tal como fue concebida
anteriormente por algunos existencialistas (Sartre, Camus, Malraux) y
por los marxistas, también fue ironizada y rechazada por los
relativistas posmodernos. Incluso el "Ersatze" más seductor de la
metafísica ahora es rechazado y atacado por el relativismo posmoderno.
Sin embargo, debe decirse aquí que la verdadera comprensión de la
metafísica era solo un privilegio de las élites intelectuales o
religiosas, después de haber recibido un largo entrenamiento o
iniciación: para la gente común, la liturgia, las festividades y los
ritos religiosos eran realmente más importantes, porque daban sentido a
sus vidas y producían el ritmo de su existencia diaria. Todas las
fiestas y ritos de estos viejos campesinos también han desaparecido de
nuestra vida cotidiana para ser reemplazados por lo que Philippe Muray
llama "atracciones", por ejemplo, los trucos de los medios, o "parodias"
como dirían Guenon o Evola. Francesco Lamendola, un filósofo italiano
actual, cuyos artículos puede encontrar en sitios muy interesantes como http://www.arianneditrice.it o http://www.centrostudilaruna.it,
nos explicó recientemente que incluso la Iglesia Católica oficial es
ahora incapaz, a pesar de ciertos esfuerzos del Papa Benedicto XVI, de
revivir la metafísica o sus formas tradicionales, ya que ha tratado
demasiado de imitar las subculturas de los medios modernos para salvarse
nuevamente de la decadencia total: su artículo fue ilustrado por una
foto que muestra a sacerdotes y monjas bailando y retorciéndose sus
cuerpos como jóvenes locos, de estilo hippy... Una vez que toleras tales
actitudes poco dignas del guardián de tu religión, no puedes encontrar
fácilmente el camino de regreso a posiciones más dignas. Giro secular ha
invadido y neutralizado todo en el ámbito religioso de las personas en
América y Europa occidental, lo que induce a otro filósofo italiano
actual, Umberto Galimberti, a definir el cristianismo como "una religión
de los cielos vacíos" ("la religione dal cielo vuoto").
En lo que respecta al Islam, debe tener en cuenta
que aceptaríamos plenamente un Islam verdaderamente tradicional, como lo
han ilustrado figuras importantes como Seyyed Hossein Nasr, Henry
Corbin (y su seguidor Christian Jambet), Michel Chodkiewicz o el
pensador argelino Meriboute. Sus visiones, que podrían ser modelos
espirituales para Irán y Asia Central, o podrían estar relacionadas con
la mística medieval iraní (Sohrawardi) o la tradición mística flamenca
del Rhin (Ruusbroec, Meister Eckhart, la hermana Hadewych, Nicolaus von
Cues, etc.), por supuesto, no tienen nada que ver con el salafismo o el
wahabismo de hoy ni con los deficientes modelos predicados por la
Hermandad Musulmana que ha incendiado a Siria en 1981-82 y una vez más
desde hace unos dos años. Desafortunadamente, la combinación de
salafismo, wahabismo e Islam de la Hermandad está seduciendo a miles de
jóvenes inmigrantes en Europa hoy, quienes luego rechazan tanto las
locuras modernistas como los restos saludables de la Europa tradicional.
Los pensamientos de Tariq Ramadan también tienen un impacto real hoy en
día en los musulmanes en Europa, pero, incluso si este líder
intelectual musulmán con sede en Suiza parece sugerir algunas ideas
interesantes contra Occidente, no debemos olvidar eso, según estudios
históricos muy recientes realizados en los Estados Unidos. Estados
Unidos y en Alemania, su tío Said Ramadan, otro destacado hermano
musulmán en los años cincuenta, ayudó activamente a reemplazar a todos
los imanes proeuropeos (y antisoviéticos) de la mezquita principal y
centro religioso musulmán de Munich por hermanos musulmanes con la ayuda
de agentes de la CIA como los Hermanos Musulmanes que estaban
conspirando en ese momento contra el líder egipcio Gamal Abdel Nasser
(apodado el "Faraón" por sus enemigos internos) para el gran beneficio
de Israel, ya que están conspirando ahora contra la élite del poder
baathista sirio. Este tipo de Islam es, a pesar de los "Golems" de
fabricación estadounidense como Al Qaeda o Bin Laden, un instrumento en
la mano de los Estados Unidos y Arabia Saudita y tiene como objetivo,
bajo muchos otros proyectos, recrear un fuerte "perno" estratégico de un
islamizado o semi -islamizado (Gran Albania, Kosovo, una Macedonia
potencialmente islamizada, áreas autónomas musulmanas-turcas en
Bulgaria, etc.) en los Balcanes contra Serbia, Europa y Rusia, como
observó con atención el pensador, diplomático y artista serbio
tradicionalista Dragos Kalajic, muerto prematuramente hace algunos años.
Kalajic solía llamar a este proyecto el "dorsale islamique dans les
Balkans".
LS: Vemos que muchas personas protestan en
las calles de muchas capitales europeas, pero ¿cómo pueden ocurrir y
desarrollarse resistencia en las "sociedades burguesas" como las de la
UE?
RS: Las sociedades "burguesas" del primer mundo se
desvanecerán si las personas de clase media y los trabajadores se
arruinan por completo por la inflación y la crisis económica. En España,
Portugal y Grecia seguramente tienes una agitación social pero no un
espíritu revolucionario capaz de modificar completamente la sociedad. En
Islandia, las manifestaciones al menos obligaron al gobierno a negarse a
pagar a los bancos, a demandar a los ministros responsables y
arrojarlos a la cárcel. En Italia, las últimas elecciones, con el éxito
de Beppe Grillo, prueban que la gente no cree en los partidos corruptos
habituales de la vieja y desgastada partitocracia: esto es algo bueno,
ya que demuestra que el proceso electoral, presentado en los medios como
la quintaesencia de la verdadera democracia, está arruinada, es
puramente falsa, tan pronto como los tecnócratas no elegidos toman el
poder a pesar del rechazo de la gente a la corrupción y la gobernanza
tecnocrática. En Bélgica, los sindicatos convencionales intentaron
movilizar a sus militantes para que rechazaran la austeridad, pero no
nos dicen nada sobre los precios demasiado altos de la energía, los
alimentos en los supermercados y las tarifas de seguros, que están
erosionando el poder de compra de todos nuestros conciudadanos. En
Francia, la situación es sorprendente: la gente estaba cansada del
neoliberal Sarkozy, pero rechaza también al socialista Hollande, por lo
que las protestas se centran en el matrimonio homosexual. Francia parece
rechazar la pancrítica voltairiana de la izquierda y la típica
ideología francesa de mayo de 68 por la cual la homosexualidad, los
problemas de género, la criminalidad, la marginalidad, etc. se
consideraban como un aspecto de cierta superioridad intelectual y moral
frente a la masa convencional de mujeres y hombres heterosexuales, de
padres y madres: esta masa previamente no politizada parece estar harta
de ser vista por todos los medios convencionales como inferior (o como
potenciales matones fascistas) y burlada por la llamada "elite
intelectual". Las especulaciones de género y los orgullos gay también se
expresaron como expresiones de los verdaderos "valores republicanos",
que ahora son rechazados por una masa más amplia de ciudadanos que
reaccionan de una manera no materialista, no "sensual". Esto podría ser
una salida de la mentalidad burguesa que, por supuesto, es "sensual" en
la definición que una vez dio Pitirim Sorokin.
LS: En palabras de Gramsci, los
ciudadanos necesitan un consenso para la gestión y la coevolución, pero
ahora parece que la Euroburocracia y los financistas transnacionales han
usurpado todas las herramientas necesarias para la toma de
decisiones...
RS: Tecnológicamente hablando, ya no vivimos en la
época de Gramsci, por lo que debemos evitar todos los anacronismos.
Gramsci fue influenciado por la escuela de sociología neo-maquiavélica
italiana (Mosca, Pareto, Michels) donde las nociones de gobierno
(oligarquía) y elites desafiantes (revolucionarios) eran muy
importantes. Gramsci fue el principal pensador del movimiento comunista
italiano pre-fascista, en el que vio un instrumento para abolir el poder
de la oligarquía italiana (por el contrario, su querido hermano vio al
fascismo como un mejor instrumento para controlar la oligarquía). Para
ser eficientes, los revolucionarios tuvieron que comenzar una lucha
cultural principalmente utilizando el teatro popular y clásico como
herramienta. Lo mismo hicieron los futuristas en torno a Marinetti, que
se convirtieron en fascistas, y también lo hizo Brecht en Alemania, que
seguía siendo comunista. A los ojos de Gramsci, el teatro callejero
italiano moderno crearía un consenso, pero ahora los herederos de los no
comunistas sino izquierdistas (¡Lenin: "el izquierdismo como la
enfermedad infantil del comunismo"!) están creando un disenso en la
sociedad francesa y las pussy riots o las femmen hacen
"interpretaciones" al más puro estilo de los años sesenta que se
consideran principalmente como vulgares y ridículos. La verdadera
"subversión" del poder de las instituciones solo puede ser ahora una
especie de retroceso, un retorno de la "decencia" habitual de las
sociedades tradicionales, aquella que George Orwell quería en su momento
que fuera la principal plataforma de las fuerzas socialistas en Gran
Bretaña y en otros lugares. Orwell y su heredero, el eslavista Anthony
Burgess (que ya no se lee...) rechazaron los comportamientos desviados
dentro de la izquierda, ya que, a sus ojos, eran las mejores
herramientas de las oligarquías para cancelar la eficacia de la protesta
popular.
La Eurocracia ahora es generalmente
rechazada en todos los países de Europa occidental. La política de
austeridad lleva a una contestación general del poder eurocrático, de
modo que a fines de abril de este año anunciaron oficialmente que
encontrarían otra solución. Pero es imposible para ellos cambiar su tipo
de gobierno, ya que serían expulsados del poder de forma automática y
definitiva. Europa ahora tiene que tomar una decisión: o toma la opción
por las "razones económicas / financieras" de la oligarquía miope o
toma la decisión a favor de las "razones vitales". La primera opción
significa la ira política; la segundo, la supervivencia.
LS: ¿Qué piensan los políticos y geopolíticos en Europa sobre Rusia y otros países euroasiáticos como India y China?
RS: Los políticos y los principales formadores de
la opinión publica generalmente siguen lo que dice la OTAN. En Francia, a
pesar de la revuelta actual contra las élites de mayo del 68, los
"nuevos filósofos" aún determinan la política exterior. Se dicen cosas
malas sobre Rusia, por supuesto, ya que Putin se describe como una
especie de "nuevo Stalin" que manipula todas las elecciones celebradas
en su país. En China, se dice que los derechos humanos están
completamente descuidados y el Tíbet se considera tan aplastado como los
Uigures del Turquestán chino (Sin Kiang). India es quizás mejor
percibida, excepto cuando los nacionalistas hindúes BJP están en el
poder. Las escuelas geopolíticas en Europa, por el contrario, tienen una
visión objetiva sobre Rusia, India y China. En Alemania, personas como
Peter Scholl-Latour o Alexander Rahr saben que Estados Unidos está
imponiendo constantemente puntos de vista geopolíticos que son opuestos a
los intereses naturales de Alemania. Aymeric Chauprade, que publicó sus
libros sobre geopolítica por el editor de "Elipses" en París, fue
despedido de la Academia Militar tan pronto como Sarkozy llegó al poder
porque quería mantenerse fiel a la posición francesa gaullista
independiente hacia la OTAN. Las escuelas geopolíticas ven el desarrollo
de los poderes de los países del BRICS como positivo porque nos permite
escapar de la unipolaridad centrada en Estados Unidos en el tablero de
ajedrez internacional y, sobre todo, crear una cohesión multipolar en el
mundo que estará fuertemente vinculada por las carreteras
telúrico-continentales desde Las costas del Atlántico hasta el Océano
Pacífico.
LS: Desde el punto de vista del eurocentrismo, ¿qué es Rusia? ¿Hay algún temor de una "amenaza amarilla"?
RS: Cuando usamos la palabra "eurocentrismo" de
manera positiva, pensamos en períodos históricos en los que una especie
de unidad euroasiática hubiera sido posible sin grandes esfuerzos o se
hubiera actualizado de facto. En el siglo XVIII, Luis XVI, María Teresa
de Austria y Catalina de Rusia se aliaron contra los turcos y los
británicos (al menos no oficialmente), y sus reinos e imperios se
extendieron desde el Atlántico hasta el Pacífico, sin olvidar que Rusia
poseía ¡en ese entonces también Alaska, Hawai y una parte de la costa
del Pacífico de América del Norte hasta Fort Ross en la antigua frontera
ruso-española en California! La Santa Alianza o Pentarquía (como lo
llamó Constantin Frantz) fue una alianza implícita de Irlanda a Alaska
que fue destruida deliberadamente por los británicos y los franceses en
el momento de la Guerra de Crimea. El "Drei-Kaiser-Bund" (la "Alianza de
los Tres Emperadores") de Alemania, Austria y Rusia también fue una
alianza implícita pero no tan fuerte como las dos anteriores, ya que la
costa del Atlántico occidental se perdió y Estados Unidos se habían
convertido en un poder no despreciable, que podría conquistar la costa
californiana después de una guerra contra México y comprar Alaska para
permitir que el Zar conquistara Asia Central. Arthur Moeller van den
Bruck y los " nacional bolcheviques" entre los diplomáticos o militantes
alemanes querían al menos un tándem germano-soviético que hubiera unido
estratégicamente a la mitad de Europa y a la Rusia soviética, desde
Hamburgo hasta Vladivostok. La locura de una posible "amenaza amarilla"
no es una fobia específica de Europa occidental o alemana, incluso si el
emperador Guillermo II fue quizás uno de los principales representantes
de esta tendencia fóbica antes de 1914. El eslavo francés Georges Nivat
ha analizado el temor a un "Amenaza china" en la literatura rusa entre
1850 y 1914, así como el rechazo ideológico de las modas asiáticas o
budistas entre algunos intelectuales de Petersburgo, por lo que la
"amenaza china" no debe verse exclusivamente como racial, sino también
como un rechazo de un pueblo demasiado centralizada y de un Estado
burocratizado. El "mandarín" chino imperial fue visto como una amenaza
para la libertad humana y el libre albedrío, como virtudes genuinas del
"cristianismo" (es decir, de la cultura europea y de la antigua Grecia).
En principio, China no es un peligro, ya que China se centra en sí
misma. China propone al mundo una organización internacional en la que
ninguna potencia individual tenga derecho a interferir en los asuntos
internos de otros. En África, el único problema que China puede crear es
el nivel de pesca en alta mar: si los africanos no pueden beneficiarse
del pescado a lo largo de sus propias costas, corren el riesgo de una
terrible dependencia alimentaria que podría tener consecuencias
catastróficas, especialmente si se combina con los alimentos ya
existentes, la escasez y las sequias en el área del Sahel.
LS: Nikolai Danilevski en su libro "Rusia y
Europa" escribió que los europeos le tenían miedo a Rusia debido a su
enorme masa de tierra que domina a Europa... Pero también tenemos
diferencias en la religión, el espíritu, etc.
RS: Hemos declarado desde hace mucho tiempo que
los patriotas rusos se balancean entre un nacionalismo orientado por
Danilevski y un tradicionalismo orientado por Leontiev. Danilevski fue
parcialmente influenciado por el darwinismo como algunos, pero no todos,
de los "Pangermanistas" y vio una lucha próxima por la supervivencia y
la dominación entre los "pueblos viejos" (Gran Bretaña, Francia) y los
"pueblos jóvenes" (Rusia, los eslavos en general). Leontiev era más
tradicional y ortodoxo y quería que se preservara el status quo,
especialmente en los Balcanes. Los europeos temían el auge demográfico
de Rusia en el siglo XIX, exactamente como los europeos y los rusos
también temían a la demografía china o temían el actual auge de la
población africana o del norte de África o como los franceses a fines
del siglo XIX estaban obsesionados por el aumento de la población
alemana, mientras que su propia población estaba disminuyendo. Rusia en
el siglo XIX fue principalmente una amenaza no para Europa, ya que
Francia, Bélgica, Alemania invirtieron mucho en Rusia, sino para el
liberalismo británico y para la India británica tan pronto como los
ejércitos del Zar lograron controlar Asia Central hasta las fronteras
afganas: enormes ejércitos podrían haber estado listos para invadir
India, la piedra angular del Imperio Británico y la clave para controlar
el "Corazón del Mar", que es el Océano Índico. La guerra de Crimea, que
destruyó la unidad estratégica de la Pentarquía, como la encarnación de
la civilización europea, y debilitó a Rusia solo durante un par de
décadas, es la fuente misma de la oposición geopolítica y metafísica
entre Oriente y Occidente, como lo señaló Dostoievsky en su "Diario de
un escritor". Occidente apareció como una fuerza subversiva que estaba
minando la unidad del "cristianismo" (es decir, Europa y Rusia
percibidas como una unidad estratégica). Según Constantin Frantz, la
falta de interés en la unidad europea de Francia y Gran Bretaña se debió
al colonialismo: los imperios francés y británico ya no tenían su
centro en Europa y podían sobrevivir sin la necesidad de una unidad:
esto condujo directamente a la catástrofe de la Primera Guerra Mundial.
Las diferencias en la religión y el ethos se pueden superar más
fácilmente, con la única condición de que los católicos o protestantes
no estén tratando de convertir a otros por todos los medios, no solo en
Rusia o en los países ortodoxos, sino también en las áreas musulmanas,
en China o en la India. Las sectas protestantes con sede en los Estados
Unidos también deberían renunciar a sus misiones en la América Latina
católica. La renuncia al proselitismo debería ser una condición para la
paz mundial junto con la renuncia a interferir en las políticas internas
como lo han pedido los chinos.
Esta semana, la revista semanal francesa "Valeurs
actuelles" (n ° 3989) publica un mapa mundial que muestra el "choque
entre dinámicas religiosas" donde no solo el islam o el fundamentalismo
musulmán están avanzando en los países musulmanes, en África (Nigeria) o
en la India sino también donde las "iglesias evangélicas" en su mayoría
con sede en Estados Unidos están prosperando tremendamente, ya que son
extremadamente activas en América Latina (¡y en España debido a la
inmigración latina!), en el África negra católica (África occidental,
Congo, Angola, etc.), en China , Japón y Filipinas. El mapa nos muestra
también la progresión de la "diversidad religiosa" en los Estados
Unidos, en Australia, en todos los países europeos, en Rusia y en China,
Corea y Japón. "Diversidad religiosa" significa obviamente una
disminución de la coherencia social cuando se importa esta diversidad y
significa también, no hay que olvidarlo, un desarraigo general y
problemático de las personas cuando las religiones "naturales" o
"nativas" están desapareciendo, incluso en su cristianización o formas
sincréticas islamizadas (ver el destino trágico reciente de las
mezquitas y bibliotecas Tumbuctu o de los monasterios ortodoxos serbios
en Kosovo). Tanto las conquistas del wahabismo (o salafismo) como de las
"iglesias evangélicas" estadounidenses son pruebas de las victorias de
la "unipolaridad", incluso si los Estados Unidos pretenden ser el
principal enemigo de "Al Qaeda". Ambos fundamentalismos hiperactivos,
por ejemplo, el wahabismo saudita y el evangelismo pervertido de los
Estados Unidos tienen como objetivo conquistar o reconquistar
territorios perdidos o territorios que habían sido inmunizados
previamente contra la subversión puritana-wahabita, por ejemplo, por
regímenes de desarrollo civil-militar inteligentes y eficientes. América
Latina ha alcanzado un cierto nivel de independencia gracias al mercado
común del Mercosur, las posiciones indigenistas de Morales en Bolivia o
las acciones antiimperialistas y la diplomacia del fallecido presidente
Chávez: el continente sudamericano corre el riesgo de ser totalmente
subvertido a largo plazo y reconquistado por la acción social de las
iglesias evangélicas. En África es obvio que el objetivo secreto de
estas iglesias es cortar el África francófona de Francia y la UE y
reemplazar la influencia francesa o europea (¡y china!) por la
dominación estadounidense para obtener el petróleo de esta parte de esta
región mundial. En China, los movimientos evangélicos tienen el
propósito de romper la cohesión de la sociedad china Han y crear
confusión y disenso, exactamente como en el siglo XIX, cuando una guerra
civil dirigida por un curioso converso a una especie de cristianismo
extraño le costó a China más de 20 millones de muertos. Entonces, esta
subversión religiosa es una de las armas utilizadas para eliminar a
China como una superpotencia competidora en el Lejano Oriente, como la
contención militar, el apoyo de los fundamentalistas uigures en
Sinkiang, la guerra cibernética, etc., son otras armas apuntadas contra
Beijing.
El aumento de la "diversidad religiosa" en los
principales países de la UE significa una pérdida de cohesión social y
política que corresponde a los propósitos del geopolítico Robert
Strauss-Hupe, quien se convirtió en asesor de los presidentes de Estados
Unidos Roosevelt y Truman, junto con un cierto Sr. Morgenthau, que
quería transformar a Alemania en un estado agrario bucólico en el centro
de Europa. Ahora, como lo teme el socialista Thilo Sarrazin, Alemania
no podrá producir los ingenieros necesarios para que la máquina
industrial alemana funcione correctamente. Lo mismo es cierto para otros
países europeos, por lo que el sueño de Morgenthau corre el riesgo de
hacerse realidad: Alemania como un país industrial débil animado por
sociólogos locos, que sería una especie de sacerdocio de la clase
recreativa, que impondría una forma de vida "festivista" (con
¡permisividad sexual ubicua y con las "femens" como nuevas monjas
sensuales!) y desollarían como "fascista" a todos aquellos que abogarían
por una sociedad más racional (ver Helmut Schelsky, "Die Arbeit tun die
Anderen").
LS: Gracias, señor Steuckers, por haber respondido estas preguntas. ¿Desea agregar algo o formular otras observaciones?
RS: Los círculos como el suya y el nuestra
deberían estudiar geopolítica e historia en todos sus aspectos y conocer
todo acerca de las fuerzas que activan el mundo musulmán desde las
costas atlánticas de Marruecos hasta las islas más pequeñas de
Indonesia. Debemos crear una élite mundial de hombres y mujeres
totalmente inmune a las propagandas artificiales producidas por las
agencias de medios con sede en los Estados Unidos. Por lo tanto, debemos
encontrarnos con la mayor frecuencia posible, intercambiar ideas por
medio de entrevistas, pero con un ritmo tan rápido como el de ahora: los
demás no son perezosos, por lo que es posible que no seamos tan
activos, de lo contrario la batalla metapolítica lo habremos perdido
definitivamente nosotros.
Entrevistado por Leonid Savin
Traducido por Juan Gabriel Caro Rivera
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